Crueldad… Yago… William Shakespeare… Otello… Verdi


Yago, Otello

Tengo varios temas rondando en la cabeza desde hace días, y el trabajo me ha tenido tan absorbido que no he podido escribir, también  necesito que las ideas se aclaren. Y hay algo que también me está preocupando, es que la presbicia me afecta cada día más la vista. Mientras pongo orden mi cabeza: que si quiero escribir sobre la Temporada de Opera 2013-2014 del MET de New York en Yelmo Cines; que si quiero hablar de las injusticias que se cometen con los que buscan trabajo, o piso de alquiler; o sobre los que tienen trabajos mal pagados; sobre las envidias, etc. Ya sé que no son temas románticos, ni de arte, pero la mente me pide expresar mis reflexiones.

Ahora solo me da tiempo de empezar con uno de los personajes más crueles de la literatura y la Opera, Yago. En wikipedia lo describen resumidamente así: “Yago es un personaje de la tragedia Otelo, el moro de Venecia, de William Shakespeare. Servidor y confidente de Otelo, Yago odia al moro y envidia el amor que Desdémona siente por él; durante toda la obra trama un complejo plan para engañar a Otelo, haciéndole creer que su mujer le es infiel con Casio, su lugarteniente, dando así lugar al intenso drama pasional que motiva la obra. Siniestro por su duplicidad y su perseverancia, Yago es tan importante en el desarrollo de la obra como el mismo Otelo, y de hecho sus parlamentos superan en longitud a los de éste; con 1097 líneas, el suyo es el tercer texto más largo de los personajes shakespearianos, superado solo por Hamlet y Ricardo III.”

También Giuseppe Verdi, se basó en esa obra literaria para escribir su penúltima Opera Otello, de la cual les traigo un video con el Area de “Credo in un Dio crudele”, (creo en un Dios cruel). En mi casa, creo en Dios Amor, menos mal, pero algunos parecen que les va la crueldad, ya les tocará la crueldad eterna…

Anuncios

3 comentarios en “Crueldad… Yago… William Shakespeare… Otello… Verdi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s