Pentimento


54bd065d82_Sala_Rios_Reyna

7708693212_46cb36a801_z

En facebook mis amigos del Ballet Teresa Carreño de Venezuela, de la generación de 1980’s y mediados de los 90’s han rescatado un video de una coreografía del Maestro Vicente Nebreda, quien fuera su director fundador durante muchos años. La obra se llama PENTIMENTO, desconozco porque el maestro le llamó así, lo preguntaré. Esto dice Wikipedia sobre la palabra PENTIMENTO: ” Un pentimento (el plural sería la también forma italiana pentimenti) es una alteración en un cuadro que manifiesta el cambio de idea del artista sobre aquello que estaba pintando. Se trataría, por tanto, de un término sinónimo de arrepentimiento.”

Recuerdo aquellos años con especial emoción, ya que de alguna manera, siendo guía de sala de mi querido teatro, me relacioné con muchas personas del mundo de arte clásico. Esos años fueron para mi un enriquecimiento cultural que nunca podré olvidar, y que forma mi carácter.

Una buena parte de los bailarines y bailarinas del ballet Teresa Carreño de esa generación están ahora dispersos por el mundo, no todos ni todas se dedican a bailar, ya que los años pasan factura sobre los cuerpos, y los músculos, los huesos y sus ligamentos no siempre aguantan los esfuerzos.

montaje ENSAYO-DON-QUIJOTEjpg TTC FIBA en el Teresa Carre__o _2_ 10887484_copia.520.360 teresacarreo teresacarreo1
Imagenttc1
hab_f07

Siempre me impresiono con todo lo relativo a un montaje coreográfico, con todo lo que se mueve por detrás de los telones, la capacidad de organización, cumplimiento de horarios, ensayos, escenografía, dirección, iluminación, artistas, maquillaje, vestuario, zapatería, carpintería, camarógrafos, coordinadores de escenario, montaje musical, orquesta, celadores, personal de seguridad, atención al público y paro de contar; son decenas de personas involucradas para poder llevar a escena un montaje coreográfico. Al final de todas las semanas de un duro trabajo, esto es lo que sale, sublime…

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s