Quinta Anauco en Caracas, Venezuela – Aldemaro Romero – Interpreta Leopoldo Betancourt


fachadafrontal

En el año 1998, pasaron muchas cosas en mi vida, fue un año complicado, de cambios importantes, muy importantes, que dieron un giro completo a mi vida. Ese mismo año también ganaba Hugo Chávez las elecciones, y ese también fue un cambio y muy importante para Venezuela.

Salí rumbo a España en enero de 1999, creo recordar el 8 de enero (no estoy seguro si el 9)  me montaba en un avión, en ese mismo avión viajaba Hugo Chávez, quién luego se  juramentaría como presidente el 2 de febrero de ese mismo año. No olvido los aplausos que recibió al entrar al avión, nunca los olvido. No creía en él, fue la única vez que le ví en persona. Lo tuve sentado como unas 15 filas más adelante. Él en primera clase, yo en turista, pero le veía del lado derecho del avión, en una butaca del lado del pasillo.

2EE797617B7BE179DE6C797232055_h304_w430_m2_q80_cwgFCHAhUimages

Dejaba a mi familia, a mis amigos, vivencias, quereres. Como sabía que posiblemente no volvería a ver ese país, hice muchos paseos por varios sitios históricos y quedarme con sus colores y olores.

Hoy me reencuentro con uno de los sitios que más amaba, era como entrar en una máquina del tiempo y retroceder 200 años. La Quinta Anauco. Soñé muchas veces en sus habitaciones, con otra época, con la bonita Venezuela, me imaginaba aquellas damas sentadas en los bordes de las ventanas, a los caballeros recorriendo los salones, la cocinera recogiendo limones y parchitas (frutas de la pasión) de los jardines, para preparar en las tardes calurosas, bebidas sabrosas para refrescar las gargantas sedientas. Y en las noches frías preparando rica bebida de cacao con los frutos también recogidos en esas tierras.

vistarrubanauco

jardinfrontal patiointerno columnas

Me imaginaba como hacían las arepas asadas, como hacían la sabrosa sopa sancocho, con carne que luego mechaban para rellenar las arepas. Muchas sensaciones me producía ese lugar.

cocina5 SONY DSC

Cierro ahora los ojos y veo cada rincón, la subida empinaba por donde llegarían con los carruajes tirados por caballos.

SONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSCSONY DSC SONY DSC SONY DSC SONY DSC

Había un lugar que me impresionaba más que ninguno, era el cuarto de baño (El Baño de la Marquesa), que tenía una especie de bañera hecha en el propio suelo, y que era llenada de agua heladísima que caía de por un riachuelo que bajaba de la montaña El Avila. Me preguntaba como aguantarían semejantes baños helados.

El Baño de la Marquesa
El Baño de la Marquesa

Hoy descubrí que el el maestro Aldemaro Romero escribió una canción dedicada a ese sitio Quinta Anauco, el maestro logró captar la esencia de esa casa, lo mismo que sentía yo, lo siento al escuchar esa canción. Sumado ahora a la profunda tristeza de saber que todo aquello se acabó, que nuevos vientos fétidos inundan cada rincón de Venezuela. ya aquellos olores a jugo de parchita y limón, y a arepas asadas no recorrerán más esas paredes y esos jardines.

Ruby, te dedico este post a ti, y en honor a tu papá Aldemaro.

4 comentarios en “Quinta Anauco en Caracas, Venezuela – Aldemaro Romero – Interpreta Leopoldo Betancourt

  1. Que bello Ramon… es muy bello … pero es muy triste que quieran apoderarse de lo poquito que tenemos como acervo cultural para intervenirlo y apropiarse personalmente. Es un verdadero crimen,

  2. Bellísimo Ramón. Las fotografías excelentes, y el texto expresando exactamente lo que siento en estos días: la nostalgia por Venezuela, pero por la de antes, la que tuvimos la fortuna de conocer. Se lo enviaste a Ruby? Ruby Romero? Creo que le encantaría la bellísima interpretación que hace Leopoldo Betancourt del tema de su padre. O es la Ruby del comentario anterior? En todo caso te felicito por tu blog, me encanta “visitarlo”. Besos.

Responder

