Barítono Dietrich Fischer-Dieskau


En días pasados falleció un barítono llamado Dietrich Fisher-Dieskau. Un amigo, Evans Mirageas, quien es director artístico de la Cincinnati Opera y de la Atlanta Symphony, escribió una bonita nota en recuerdo al maestro. Le he pedido su permiso para copiarlo aquí, está en inglés…

By Evans Mirageas:

“I read with sadness this morning of the passing of the great German baritone Dietrich Fischer-Dieskau at the age of eighty-six. I had the good fortune of seeing him often in concert and the greater good fortune of interviewing him in his gracious home in Berlin in the mid-1980s. It was one of my radio interviews for the national broadcast series I produced at WFMT called ‘Lincoln’s Music In America.’ Fischer-Dieskau was planning a Carnegie Hall recital after a long absence from the USA and he granted me an interview during a time period when I would already be in Europe for other WFMT business.

He apologized when I arrived at his house in a leafy suburb of (then) West Berlin that we had only about forty-five minutes as he had just finished a long day of teaching and he was a bit tired. As always, I had done my homework, reading his biography and marvelous books on Lieder interpretation. I began the interview by saying that he opened my eyes to the music of Mahler long before I knew the symphonies. It was a Philadelphia Orchestra concert in my hometown of Ann Arbor on May 4, 1972 (I was eighteen at the time). The music was Mahler’s song cycle ‘Kindertotenlieder’, ‘Songs on the death of children’ a searing but also serenely beautiful meditation on mortality.

What was supposed to be forty-five minutes became two hours and the interview only ended because I had run out of tape! We sipped tea and I got a most comprehensive lesson in interpretation. It was a masterclass for one. Mr. Fischer-Dieskau was supremely intelligent and also quite shy and modest about his accomplishments. It was a magical afternoon I will never forget… “

TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL:

“He leído con tristeza de esta mañana del fallecimiento del gran barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, a la edad de ochenta y seis. Tuve la suerte de verlo a menudo en concierto y la fortuna de un bien mayor de entrevistarlo en su casa elegante en Berlín a mediados de 1980. Fue una de mis entrevistas de radio para la serie de difusión nacional que produce en WFMT llamado ‘Música de Lincoln en los Estados Unidos” Fischer-Dieskau tenía previsto un recital el Carnegie Hall después de una larga ausencia de los EE.UU. y me concedió una entrevista durante un período de tiempo en el que ya estaría en Europa para los negocios WFMT.

Se disculpó cuando llegué a su casa en un barrio residencial de la (entonces)  Berlín Occidental, sólo tenía unos cuarenta y cinco minutos, ya que acababa de terminar un largo día de enseñanza y estaba un poco cansado. Como siempre, había hecho mi tarea, la lectura de su biografía y libros maravillosos sobre la interpretación de Lieder. Comencé la entrevista diciendo que él me abrió los ojos a la música de Mahler, mucho antes de saber las sinfonías. Fue un concierto la Orquesta de Filadelfia en mi ciudad natal de Ann Arbor 4 de mayo de 1972 (yo tenía dieciocho años en el momento). La música era del ciclo de Mahler, canción ‘Kindertotenlieder’, ‘canciones sobre la muerte de los niños “una meditación abrasadora, pero también hermosa y serena sobre la mortalidad.

Lo que se suponía que era cuarenta y cinco minutos se convirtieron en dos horas y la única entrevista terminó porque me había quedado sin cinta! Bebimos té y me dió una lección más amplia en la interpretación. Fue una clase magistral. El Sr. Fischer-Dieskau era sumamente inteligente y también muy tímido y modesta de sus logros. Fue una tarde mágica que nunca olvidaré…”

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