Oh, Como estoy cambiada – Oh, Come son mutata – La Traviata


Imagen sacada de: http://www.bristol247.com/2009/11/11/stunning-portrayal-of-verdis-tale-of-love-and-tragedy/

Hace años un amigo me contó una anécdota que le contaron de la Soprano Montserrat Caballé, cantando el acto final de la Traviata en el MET de New York, en el momento en que el personaje de Violeta estaba delante del espejo leyendo la carta de Giorgio Germont (padre de Alfredo) donde le cuenta sobre que Alfredo, luego de batirse a duelo, y salir ileso, aunque el barón ha sido herido, está sufriendo mucho con la ausencia de Violeta. Que la ruptura lo está matando, vaya. Ella también sufre delante del espejo y hay un momento que dice, mirándose al mismo: “Oh, come son mutata” (Oh, como estoy cambiada) refiriéndose a la terrible tuberculosis que está a punto de acabar con su vida y dejar a Alfredo más solo que la una.

Imagínense aquella señora diciendo eso delante del espejo.

El público, no pudo contener la risa, y ella tampoco, así que tuvieron que parar la escena unos minutos mientras la gente, y ella incluida intentaban dejar de reir. ¿Quien se iba a creer que está muriéndose de tuberculosis con tamañas dimensiones?

Les pongo un video con la escena con otra soprano, Ana Netrebko, la escucho y me quedo impresionado, y además en un montaje muy especial, sin espejo. Tiene subtítulo, lo cual ayuda mucho a entender la escena. Me están gustando los muchos los montajes escénicos trangresores y modernos ( y en la Opera hay que ahorrar en costes y lograr contratar buenos cantantes, que las nuevas generaciones están dando estrellas muy buenas). ¿sabían que en casi todos los teatros de Opera ahora ponen una pantalla con subtítulos para que la gente entienda lo que se está cantando? Así se acerca este arte a todos, los entendidos y a los que se asoman por primera vez.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s