Otello – Opera de Giuseppe Verdi – Parte 2


 

Imagen tomada de Google Imágenes

Contaba hace unos días sobre la Opera de Otello de Giuseppe Verdi (Ver post anterior). Esta Opera fue basada en la obra de William Shakespeare.

Para mi Opera no es más que la escenificación de una de las dolencias más fuertes que existe en la humanidad, la envidia. Con ella se logra despertar dos terribles males, los celos y la ira.

He tomado el siguiente texto de Wikipedia, porque describe muy brevemente la Opera (Pincha aquí para leer la historia en inglés).

Otello es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare, Otelo. Fue estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887.

Otello es la penúltima ópera de Verdi, donde demostró su madurez como artista. Junto a Aida, estrenada en 1871, y Falstaff, 1893, los críticos consideran que es una de las obras maestras del compositor. Para esta obra ya Verdi había abandonado la estructura de división en arias y recitativos, logrando un sentido de unidad y continuidad en toda la obra.

Evidentemente, uno de los personajes más importantes de la obra, además de Otello y Desdémona, es Iago, interpretado por un barítono. Una de las partes más conocidas de la obra es su Credo, parte del segundo acto. Otras partes destacables son el dueto de amor del primer acto, la canción del sauce y el Ave Maria, interpretadas por Desdémona en el cuarto acto, y toda la escena final, del asesinato de Desdémona y el suicidio de Otelo.

Othelloiagomovie.jpg‎ (449 × 300 pixels, file size: 33 KB, MIME type: image/jpeg) Lawrence Fishbourne and Kenneth Brannagh as Othello and Iago.

La ópera goza de un excelente registro discográfico y suele ser interpretada con mucha frecuencia, encontrándose en el repertorio de los teatros de ópera más importantes del mundo. Representa un reto para el rol principal, que ha de ser interpretado por un tenor dramático. En el siglo XX este papel se asoció frecuentemente con Mario del Monaco, Plácido Domingo y Ramón Vinay

Personajes

  • Otello, moro, general de Venecia y Duque de Chipre (tenor)
  • Iago, insignia de Otello (barítono)
  • Desdémona, esposa de Otello (soprano)
  • Cassio, capitán de Otello (tenor)
  • Roderigo, noble veneciano (tenor)
  • Emilia, esposa de Iago y criada de Desdémona (soprano o mezzosoprano)
  • Lodovico, embajador de la República de Venecia (bajo)
  • Montano, antiguo Duque de Chipre (bajo)
  • Un heraldo (bajo)
  • Coro de soldados y marinos venecianos, y chipriotas.

Quiero colgar el Dueto entre Desdémona y Otello, (sacado de Youtube, con Plácido Domingo como Otello y  Katia Ricciarelli  como Desdémona en la producción de Franco Zefirelli). Es la primera noche juntos luego de llevar varios meses sin verse, Otello ha regresado como nuevo gobernador de Chipre, luego de vencer en la guerra contra los turcos. El video es absolutamente sublime ya que mezcla la música y la letra con imágenes que representan lo que se canta.  El beso de amor…Sube el telón…

Un comentario en “Otello – Opera de Giuseppe Verdi – Parte 2

  1. Qué estudio tan completo de Otelo, conocía el argumento en general y algunas partes de la opera de Verdi. Me ha gustado mucho, todo Verdi me encanta desde joven y escuchar el dueto me ha dado escalofríos.
    Hace tiempo que no se te veía por los blogs, hoy te encontré en Arcendo y vine a ver qué habías publicado.
    Qué suerte he tenido al encontrarme con Otelo.
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s