Miserables 10 céntimos de propina


Con esta frase, hecha por alguien a quien quiero mucho, he estado reflexionando todo un fin de semana, y me ha hecho remontarme hasta mi infancia, ya que mi reflexión sobre esto, depende en gran medida de quien soy y de donde vengo.

Tengo muchas ganas de contar mi historia y como he llegado a mis 41 años de vida, ha habido carencias, dificultades, enfermedades, quirófanos, tristezas, pero también momentos felices, muchos. Eso lo dejaré para futuras entregas en este blog.

La frase en el título me ha impactado porque es tan cierta y tan intensa. A veces no nos damos cuenta y le prestamos poca importancia a la persona que nos está atendiendo cuando vamos a un supermercado, a una cafetería, a un restaurante, o a cualquier sitio donde hay alguien que está frente a ti para satisfacer tus necesidades.

Puedo entender que no todo el mundo está preparado para atender a otras personas, y que muchas veces lo hacen de muy mala gana, pero cuando alguien lo hace bien, cuando alguien se esmera ¿por qué algunos clientes pueden ser tan MISERABLES?

Estuve este fin de semana en Madrid, y estuve en disfrutando de un restaurante , pero no pude evitar observar y analizar. Vi como un grupo de 12 personas, muy bien vestidas, de nivel económico seguramente alto y algo de “educación”, ¿tal vez venían del teatro?, pedían unas copas en una barra. Por supuesto con las típicas exigencias “de tal o cual “bebida” “que si vaso con menos hielo”, “que con mas hielo”, “que si ponle una rodaja mas de limón”, “que ponle menos a la copa”, o “pónle mas”, y luego “la cuenta”, por supuesto a dividir entre 12. Y eran 39,90€. y es que han dejado 40,00€, ni un céntimo más ni un céntimo menos. Una propina de 10 céntimos.

Puedo entender que no se hayan dado cuenta, que estaban en otros menestéres, pero no lo puedo tolerar. ¿por que cuando viajamos a New York nos rechistamos cuando hay que dejar 10% del valor de la factura en propinas?

Mi reflexión no va por ahí, va porque no somos capaces de observar a QUIEN nos está sirviendo. Una persona que trabaja con esmero y que está tal vez recibiendo un sueldo nada meritorio, ¿6 horas por 40€? Limpiando copas que se caen, papeles que tiran, lavando y ordenando copas, sirviendo comidas, reponiendo producto, aguantando uno que otro pesado, siempre con una sonrisa.

Algunas veces le he escuchado a algún amigo “pero si es su trabajo hacerlo bien”. Yo me pregunto ¿qué estamos criando un país de hijos que solo se les da una colleja cuando se portan mal y nunca le damos un beso cuando lo hace bien? ¿cuando vamos a resaltar el mérito? ¿cuándo vamos a felicitar por el trabajo bien hecho?

Una eterna pelea que he tenido con mis amigas y amigos cuando salimos por ahí, ( y cualquiera de ellos lo puede confirmar) se da cuando después de haber disfrutado como clientes de una estupenda velada, de indecisiones de la carta, de que el camarero te aguante “quiero pollo” “no mejor un pescado” “no mejor una sopa” y al final te comes una pizza, y luego lo llamas mil veces, y le pides un refresco y otra cerveza, etc. etc. Te trae la cuenta, somos como 10 personas, te sale a 9,99€ por cabeza y pones 10,00€ y ¿te quieres ir tan pancho?

Yo protesto: “oigan que no estamos dejando propina”

Ellos: “pero si sobra 10 céntimos”

Reconozco que he sido muy duro con mis amigos, pero con razón y hace años no lo entendían, parecía que les daba igual la persona que nos había atendido,  y encima me tratan de convencer que “10 céntimos está bien.”

Ya con el tiempo eso ha cambiado, ya nuestros botes han subido a más de 3 o 4 euros. Faltaba más.

Con este post solo quiere despertar las conciencias  y dejar mi punto de vista de que, el detalle no es el bote, no es sólo el dejar propina; el detalle es aprender a recompensar SIEMPRE el buen trabajo. Seamos más respetusoso y queramos más a quienes nos rodean.

Responder

