L’Elisir d’amore – Record de aplausos de Pavarotti



** ADVANCE FOR FRIDAY, MARCH 12 ****FILE**Luciano Pavarotti, playing Nemorino, laughs during dress rehearsal for Act II of "L'Elisir d'Amore," in this Nov. 19, 1998, file photo made at the Metropolitan Opera in New York. (AP Photo/Suzanne Plunkett) ORG XMIT: NYET387

En el año 1988, el gran Maestro Luciano Pavarotti, en la Deutsche Oper de Berlin, luego de su representación del personaje de Nemorino en la Opera L’Elisir d’amore entró el el libro Guiness como la mayor cantidad de apertura de telones, 165, luego de su representación y una duración de 1 hora y 7 minutos de aplausos seguidos. He buscado por todas partes alguna grabación de ese momento pero ha sido imposible.

Ya le contaba en un post previo acerca de Una Furtiva Lagrima (si quieres ver el post anterior Pincha Aqui), un área de la Opera, a mi parecer una de las más hermosas de los repertorios operísticos, les cuelgo un video de esa área cantada en escena por Pavarotti.

Les presento una serie de videos de algunas partes de la opera. Espero la disfruten tanto como yo. Se abre el telón…

Tomado de Wikipedia:

“L’elisir d’amore es una ópera cómica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani, basado en el libreto Le philetre de Eugène Scribe. Fue estrenada en el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. En España, se estrenó en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, el 5 de mayo de 1833.

Junto a El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro, es la ópera cómica más conocida y representada del repertorio. Posee hermosas melodías y un buen libreto. Destaca además una de las arias para tenor más famosas, Una furtiva lagrima.

La acción se desarrolla en una aldea de Italia, a finales del siglo XVIII. Nemorino, joven melancólico e ingenuo, está enamorado de Adina que sólo le transmite indiferencia excitando los celos del chico. Desesperado, Nemorino compra el misterioso elixir que vende el doctor Dulcamara, un charlatán embaucador que le asegura que tiene que despertar una pasión incontenible en la chica. Se trata, de hecho, de vino de Burdeos. Este hecho irrita todavía más a Adina, que por despecho anuncia su casamiento inminente con Belcore, un sargento que ha llegado al barrio con su regimiento.


Nemorino, desesperado, pide a Dulcamara una nueva dosis de la elixir milagroso que acabe de decidir Adina. Pero no tiene dinero y se alista en el ejército como soldado, con lo cual, gana al instante veinte escudos. Las chicas del pueblo se enteran que Nemorino ha heredado una gran fortuna de su fallecido tío y lo persiguen, lo cual el chico atribuye a la eficacia milagrosa del elixir. Adina, que nada sabía de esto, al verlo rodeado de mujeres y atrapado en el júbilo que le proporcionó el “elixir”, se siente descorazonada al creer que él la a olvidado. Entonces, Dulcamara le explica lo que logró engañar a Nemorino con la historia del elixir y que vendido su libertad para conseguir mas dinero para éste. En este momento, Adina reflexiona sobre lo cruel que ha sido siempre con el chico y comprende, finalmente, cuánto la amaba, y se enternece por la fidelidad y la pasión del muchacho. Adina deshace su compromiso para casarse con Nemorino. Belcore, herido en su orgullo, responde que tiene a su alcance todas las mujeres que quiera. Dulcamara declara que toda la situación es debido a su prodigiosa poción mágica. Fascinados por el resultado, todos corren a comprar botellas del «elixir amoroso».”

Anuncios

9 comentarios en “L’Elisir d’amore – Record de aplausos de Pavarotti

    1. Hola María, me alegro mucho que te empeice a gustar la Opera, si no has ido a ninguna en un teatro, te recomiendo que no vayas a ver algo muy extravagante. Para empezar, una Carmen, La Traviata, La Boheme, Madame Buterfly, son hermosas. Un auna divertida El barbero de Sevilla, por ejemplo. Luego podrás continuar con algunas mas densas, como Aida, Turandot. Lo contaré en un post. Me has dado una idea. Besos

  1. Hola Ramon, no se donde hacer este comentario pero lo mas relacionado o cercano a ello en tu blog, es este post. Hoy me lleve una great grand desbilucion artistica, por asi decirlo, con respecto a Joan Sutherland. Alguien a quien despues de Maria Callas yo admiraba hasta el dia de hoy como artista y como persona por su “supuesto” sentido de humildad y crei que ese sentido de humildad iba en pos de su persona como ser humano y no en detrimento.
    Descubri realmente por pura casualidad en varios blogs y archivos que este mujer, que llevo con su voz el belcanto a la casi perfeccion, era un RACISTA NATA, que odiaba a las personas de origen chino, hindu o negras. Y que apoyaba el colonialismo ultraderechista britanico como medio de desarrollo de un pais!!!!. Ademas de hacer comentarios racistas en varias oportunidades bien documentadas, se dice que ella se refugio a Suiza para no pagar impuestos a las ganacias millonarias que debio seguir generando despues de su retiro.
    Si uno busca en Google, estan los hechos concretos de esto que expongo.
    Y ahora que recuerdo, un conocido mio que es suizo (viven en Basilea), una vez (recien recuerdo esto) hablando de los grandes artistas que residen alla, me conto que la unica razon (y es vox populi en Suiza desde anos) que Sutherland resida alla es para evitar pagar impuestos.
    Hay veces que ciertos artistas no engrandecen el genero humano con su arte, sino que lo denigran con comentarios o acciones como esta.
    Realmente una desilucion total.
    Lamento exponerlo en tu blog, pero necesitaba “hablarlo” con alguien y no sentirme tan desilucionado y triste.

    1. Hola Leandro, estuve largas horas investigando tanto en español como en inglés, y lo único que consta como cierto es que en 1994 hizo ante la prensa unos desafortunados comentarios acerca de la renovación de su pasaporte británico, durante un almuerzo que hizo a favor de su país Australia como una Monarquía Constitucional, lo cual es su sistema político actual ( no parece que fuera ultraderechista, al menos no consta). En ese almuerzo parece que dijo que le parecía ridículo tener que ir a renovar su pasaporte inglés, teniéndolo desde hacía 40 años, en una oficina de correos y tenerle que rendir explicaciones a un funcionario Chino o Indio. Eso generó sorpresa y malestar, pero ella misma dijo, que su comentario no lo hacia por racismo, sino por el hecho de estar dando explicaciones. Creo que las divas siempre tienen su aire de soberbias. Particularmente me quedo con su canto, el cual me ha hecho disfrutar mucho. Ya está muerta y poco puede defenderse. Si era racista, pobre y vacía mujer; y si no lo era, bien por ella.

      Sobre lo de vivir en Suiza, yo haría lo mismo. Yo creo que cada quién lleva su dinero a donde menos se lo roben. Mira España, pagamos impuestos para que lo disfruten una serie de políticos ladrones.

      Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s