Dialogues des Carmelites (Diálogos de Carmelitas)


Foto sacada de: http://www.hnk.hr

Gracias a Ángel del blog de Siete en Familia, me he recordado una Opera que no he tenido la oportunidad de ver en persona, Diálogos de Carmelitas (es difícil conseguir un teatro cercano donde alguien se atreva a montar esta Opera). Ángel colgó la película entera y esto me dió pie a buscar en la web algunos videos de la opera en sí. Y vaya que si encontré algo.

Sacado de Wikipedia: “La ópera está basada en los trágicos sucesos que involucraron a una comunidad de monjas carmelitas de la ciudad de Compiegne durante la Revolución francesa. El régimen del terror de Robespierre no sólo prohibió los oficios de esta comunidad en su convento sino que persiguió a sus religiosas, las encarceló y finalmente las llevó a la guillotina el 17 de julio de 1794. Estas 16 monjas mártires fueron beatificadas en 1906 por el Papa Pío X.” Si te interesa saber más Pincha aquí

Foto sacada de: http://www.hnk.hr

Hay dos escenas que quiero colgar en especial, la primera es el acto final. Esta representación es más que impresionante, e impacta mucho, me dejó con un latir muy fuerte de angustia en el corazón.

Las actuaciones de las cantantes, la iluminación y la fuerza de la música tienen mi nota máxima. Han logrado hacerme sentir que estaba en la plaza frente a la Conserjería de París viendo como les cortaban las cabezas a estas 16 monjas en plena revolución francesa. Y me han  hecho sentir mucho dolor. Espero que les impacte como a mi y que les haga reflexionar sobre hasta donde podemos llegar por defender la Fe y hasta donde llegan otros por eliminar a Dios de la vida.

Finale of Poulenc’s Les Dialogues in the Opera du Rhin production, 1999

La segunda escena que les cuelgo, es un área cantada por mi soprano, ya retirada, Joan Sutherland.

2 comentarios en “Dialogues des Carmelites (Diálogos de Carmelitas)

  1. Angelo, el sábado nos reunimos aquí en casa para merendar un grupo de amigos, amigas, mis padres y yo, y vimos este video del final de la Opera, nos quedamos mudos.
    Impresionante, muy cierto, y más la historia de las 16 monjas que murieron por la FE,

Responder

