Rigoletto – Giuseppe Verdi


Imagen tomada de: http://southfloridaclassicalreview.com

Dedicado a Arcendo, gracias por el regalo de ayer en tu blog  “La Hoja del Arce

Una de las Operas que más me ha impactado y que me gusta mucho, como casi todas las de Giuseppe Verdi, es Rigoletto.

Sacado de Wikipedia (Pincha aquí si deseas visitar la página) : “Rigoletto es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia.

Un intenso drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua, esta ópera ofrece una combinación perfecta de riqueza melódica y fuerza dramática.”

El Area ” Caro Nome…” que cuelgo a continuación es interpretada por Sumi Jo (Ver el post en el que hablo de ella – Pincha aquí)

Otra de las Areas que más me gustan es la muy conocida “La Donna e Mobile…” “La Mujer es muy cambiante…” y quien mejor la cantaba, a mi parecer era Luciano Pavarotti. Me gusta la versión que les cuelgo a continuación con PAVAROTTI, STING Y ZUCHERO

y por último les  pongo el Cuarteto Vocal “Bella figlia del amore…“, cantado justo después del Area que les mostraba anteriormente.  Esta versión en video, y que es una de las que más me impacta es con el tenor Luciano Pavarotti, el barítono Leo Nucci (ambos los escuché en persona), la mezzosoprano Isola Jones (la señora de piel oscura), y especialmente la cuelgo, porque está mi muy querida y preferida soprano Joan Sutherland, llamada “La Stupenda”, a  mi entender la mejor soprano de coloratura que jamás ha existido, finaliza este cuarteto con un SOBRE-AGUDO inigualable. Ella ya está retirada puesto que tiene 84 años.

La ovación final muy merecida.

5 comentarios en “Rigoletto – Giuseppe Verdi

  1. Querido Ramón, completísimo post de respuesta. Ahora no tengo mucho tiempo de escuchar atentamente, de deleitarme debidamente con todo lo que nos traes, pues tenemos cena familiar y ya hay que irse preparando… Pero luego, lo haré con pasión y acordándome de tí, cada vez que estas notas de Rigoletto muevan mi alma. Que Dios te bendiga, por tu sensibilidad y por tu amable generosidad. UN FUERTE ABRAZO.

  2. Sin duda alguna mi ópera favorita es y siempre será La Traviata. Quizás porque fue la primera que escuché, por insistencia supina de mi padre para que aprendiera a apreciar los acordes de la clásica cuando mi rebeldía adolescente me empujaba al rock más duro.
    Años después, y también de la mano de mi padre y tras horas y horas de arias de radiocassette casero, asistí a la representación de La Traviata en el recién estrenado auditorio de mi ciudad. No me avergüenza reconocer que lloré de emoción. Vivir de cerca una ópera es una de las cosas que uno no puede dejar de hacer al menos una vez en su vida.
    Mi próximo objetivo: Carmen.

    Saludos desde la península.

  3. María, me alegra que te haya gustado, tal como dice Ana, debería vivir alguna de cerca, seguro que te gustará, para empezar te recomiendo La Boheme o La Traviata. Gracias por las felicitaciones, estoy muy contento.

    Ana, que bien lo hizo tu padre, los míos no me dejaban, tenía que usar audífonos para que no se espantaran. Mi primer disco de vinilo: LA TRAVIATA, la primera que vi en un teatro: LA TRAVIATA, sí que imagínate cual es mi preferida sobre todas, jajajaja. Tu segunda elección, muy buena, fue la segunda que yo vi, jajajajaja. ¿Será que me sigues los pasos? La siguiente a Carmen debería ser Cavalleria Rusticana y I Pagliaci, así de verdad me sigues, jajajajaja. Saludos también.

  4. Me lo apunto. La lástima es que mi León querido no es muy prolijo en representaciones culturales de este tipo.
    Pero hay que intentarlo al menos.

    Por cierto, sigo esperandoos a tí y a Efrén con ese relato que tenemos medio apalabrado… ¿Ya se os ha olvidado? Va, venga, que con lo bien que le dais a la tecla seguro que os sale algo redondo…

    Os espero. A LOS DOS.

    Besos.

    http://anacenteno.blogspot.com

Responder

