El más simpático(a) – Lengua de Serpiente


Antes de hablar hay que ser prudente, una persona que habla por hablar, sin meditar, sin medir las consecuencias de lo que dice que va a hacer, y luego tiene que hacer todo lo contrario, porque solo hablaba por hablar demuestra que carece de sabiduría.

En el año 2004 caminando por Las Ramblas de Santa Cruz, recuerdo que un conocido me decía y perdonen que voy a ser muy coloquial “voy a votar por el PSOE, porque el hijo de puta de Aznar nos ha mentido a todos, esos cabrones dicen que el atentando de Madrid lo hicieron los de ETA y fueron los moros” Yo sorprendido le dije: “¿pero como vas a votar por Zapatero solo por eso? Si ese tío parece muy ignorante, no me convence” – “Que si tío, los del PP son unos mentirosos, que se jodan” – “pero a quien vas a joder es a España, pero si con Aznar se ha hecho a España muy rica, no seas cabrón” – él me dice: “¿qué Aznar qué? Si ese jilipollas nos ha llevado a la Guerra de Irak,. Que sí tío, que voy a votar por Zapatero”

Esta conversación me ha perseguido por años, ver como alguien conocido, compañero de trabajo me hacia sus alegaciones de porque votar por Zapatero.

Me recordé de las mismas alegaciones que hizo otro conocido, compañero de trabajo en el año 1998 en Venezuela, cuando trabajaba como consultor en KPMG Peat Marwick Consultants, este me decía: “voy a votar por Chavéz” y yo: “¿queeeeee?, estas loco, ese guevón es un quítate tu para ponerme yo, es un loco, ese tipo va a hacer lo mismo que los Adecos (socialistas) y Copeyanos (partido social cristiano COPEI – centro derecha), si los anteriores robaron, este que es nuevo va a robar más”. El continuaba: “que va!!! chamo, Chávez es la solución, ese va a llevar a Venezuela a ser un gran país, y va a sacar a todos los corruptos, él va a cambiar todo”

Y que razón tenía, lo cambió todo, a peor.

Hago esta reflexión, porque ambas conversaciones son en el fondo parecidas, pueblos que se suicidan por votar al más simpático de turno, o por llevar la contraria, o por castigo, pero nunca para pensar en el futuro, en que es lo mejor para el país en que vivimos, que es lo mejor para nuestra generaciones futuras.

En España no se ha pensado así, y se sigue sin pensar así.  A diario escucho a mucha gente personalmente o por la prensa que dicen: “yo no voy a votar por RAJOY PORQUE NO ME CAE BIEN” “ES QUE NO TIENE DON DE GENTES” “SI FUERA ESPERANZA AGUIRRE, ESA SI ES SIMPÁTICA, O SI FUERA RUBALCABA, ESE SI QUE ES SIMPÁTICO”  Hace unos días viendo un programa en la televisión, programa que no sigo (Buenafuente), y que vi porque tenía de invitado al humorista venezolano-español Laureano Márquez, Buenafuente le dijo algo como esto: “es que en España tenemos un gran problema ahora, NO NOS GUSTA ZAPATERO, PERO TAMPOCO NOS GUSTA RAJOY, NO SABEMOS POR QUIEN VOTAR, ¿QUISERAS SER TU EL CANDIDATO?” , luego risas, me soprendión que esto se dijo en un programa de la SEXTA.

¿Cambiará algún día el pensamiento para bien de España o seguiremos eligiendo al más simpático? ¿seremos algún día un país con mucha gente inteligente?

El video que les pongo hoy es muy ilustrativo de como el actual presidente Zapatero ha dicho una cosa ayer y ha hecho y dicho toda la contraria hoy. Vaya por Dios.

Anuncios

3 comentarios en “El más simpático(a) – Lengua de Serpiente

  1. Hola:

    Me ha gustado mucho el artículo. Pero ¿quieres decir entonces que la más que previsible mayoría absoluta del PP en las próximas no estará también llena de votos “a la contra”? ¿Llena de votos de gente que odia a Zapatero porque “ha roto España” o “ha roto la famlia” pero que no se ha parado ni un momento a reflexionar sobre el extremo de veracidad de esas frases hechas, oidas en decenas de tertulias de la TDT Party? Creo que fue Azaña el que dijo que en España no hay monarquicos ni republicanos sino antimonárquicos y antirepublicanos. Esta en la manera nuestra de entender la democracia: votamos para hacer daño. Triste pero hay que adaptarse a ello. Y los políticos lo hacen: solo mira sus campañas, llenas de exabruptos y descalificaciones.

    Zapatero es un político y muchas veces tiene que desdecirse e incluso mentir (hay una diferencia semántica y de ámbito temporal entre ambas cosas). Qué novedad. Eso entra en la nómina de un político. ¿Rajoy el hilos de plastilina dice siempre la verdad? ¿La dice Rosa Díez? ¿La dice Artur Mas? No es ese el criterio que debe guiar el voto, no se le puede pedir honestidad a un político en sus declaraciones (aunque si “habilidad” y fluidez verbal y ahi ZP falla estrepitosamente), pero se le puede pedir honestidad en sus acciones y honradez en la gestión de la res publica y en eso creo que Zapatero, a mi por lo menos, no me ha defraudado.

    Después de todo la política es el arte de lo posible y al político se le debe pedir sólo lo que es posible hacer. Y aquí viene la pregunta: ¿es posible hacer algo diferente a lo que esta haciendo el Gobierno ahora para intentar superar la crisis? Los políticos hoy día se rodean de los mejores gestores y asesores formados en Universidades de todo el mundo. Probablemente, …no, …mejor, casi con toda seguridad, los que asesoren en un futuro a Rajoy hayan compartido clase y formación con los que asesoran hoy a Zapatero. Rajoy, igual que Zapatero, prometerá cosas y luego de muchas tendrá que desdecirse. Pero eso no va en detrimento ni del uno ni del otro porque repito, la política es el arte de lo posible. Que el sentido común y no el sentido de la masa guíe tu voto (o tu ausencia), y sobre todo, no esperes que ningún gobierno te saque de la crisis: esta crisis sobrepasa a todos los gobiernos. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s