Tosca, “E lucevan le stelle”, Pavarotti


Son tantos los recuerdos que tengo de esta Opera, de esta canción y de Pavarotti, que tendría que escribir muchas entradas. He querido colgar el video al inicio del post, porque hay que escucharlo mientras se leen estas líneas.

Sé que es difícil transmitir los sentimientos y sensaciones que he tenido yo en mi pasado, y que se reproducen en mi presente al escuchar esta Area de la Opera Tosca, de Puccini.

Justino Díaz como "Scarpia". Caracas, 27 de agosto de 1993
Lucy Ferrero como "Tosca". Caracas, 27 de agosto de 1993

Durante varios días del mes de agosto de 1993 tuve el grandísimo honor de ser uno de los  3 figurantes de la Opera TOSCA que se representó  en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (Ver el primer post de este blog – Pincha aquí), con la soprano Lucy Ferrero como Tosca y el barítono Justino Díaz como Scarpia. El maestro Justino Díaz ha sido uno de los mejores Scarpia de la historia, conoce el personaje en profundidad y lo caracteriza y canta magistralmente. La maestra Lucy Ferrero, estuvo fantástica, exceloente en el papel de Tosca con un Vissi D´Arte bellísimamente cantado. No recuerdo quien fue el tenor que interpretó a Mario Cavaradossi, y por ello quise colgar al Gran Maestro del Canto, Luciano Pavarotti, en el area final antes de ser fusilado.

Sobre el maestro Luciano Pavarotti escribiré más adelante en otro post, ya que tuve la dicha de estar presente en uno de sus conciertos.

Hernani Escobar y Ramón Raboso, como "Sbirros" en Tosca, Caracas, agosto 1993

Les contaba que fui figurante en esa Opera, junto a mi gran amigo el diplomático Hernani Escobar hijo, años en que éramos estudiantes, yo de Ingeniería Industrial y él Diplomado en Estudios Internacionales, y que compartíamos un gusto común por las artes escénicas. Hernani , venezolano, es hijo de un ex embajador de Venezuela. Nació en Praga, vivió en su niñez en Jamaica, su adolescencia en Moscú, su juventud en Caracas y sé que actualmente vive en Alemania. Es un hombre noble y muy culto. Aprovecho desde aquí para desearle mucha felicidad en su vida, es un honor ser su amigo.

En la Opera hicimos de “Sbirros”, policías malos y torturadores que acompañaban al jefe de la policía Scarpia. Estuvimos muchos momentos en escena, y al final cambiábamos de personaje y nos convertíamos en los soldados del pelotón de fusilamiento. Una Opera muy trágica, con una intensidad musical enorme, con un desgaste emocional importante, pero musicalmente escrita de forma maravillosa por Giacomo Puccini.

Les recomiendo si algún día tienen la oportunidad de verla en algún teatro, les maravillará. Escribiré más…

Anuncios

8 comentarios en “Tosca, “E lucevan le stelle”, Pavarotti

  1. Queridisimo Ramon!

    Que buenos recuerdos me trae el ver estas fotos. Gracias por colocarlas acá y más aún por tu palabras. Poder estar en escena esos grandes artistas es una experiencia inolvidable.

    Fue una de las primeras operas en las que hicimos de “figurantes” y recuerdo el tener que concentrarme en nuestros roles y quedar inmovilizado escuchando la maravillosa e intensa musica de Puccini y voces de Lucy Ferrero y Justino Díaz a escasos metros.

    Te aliento a que escribas más, incluso podrías referirte a cieros “tropiezos” on stage…recuerdas?.

    Un abrazo muy fuerte desde Bonn.

    Hernani (tu hermano “Sbirro”)

  2. El jueves 10 de junio retransmiten Tosca en directo. He traspapelado mis notas. En Madrid, ¿lo dan en el cine Paz, y/o en Yelmo-Azul?

    Gracias de antemano.

    1. Hola Patxia, lo van a dar en Madrid en Yelmo Ideal y Yelmo IslaAzul. Aquí en Tenerife es una pena que estas cosas no pasen, a pesar que tenemos dos cines inmensos y somos 2.000.000 de habitantes, pero parece que en las islas nos quieren culturizar a base de películas en 3D, o fútbol, pero nada de estas maravillas; y cuando en el Auditorio de Tenerife (de Calatrava) presentan una Opera, se agotan las entradas rápidamente, porque la gente que nos gustan las Artes Escénicas, devoramos este tipo de espectáculos, aunque no siempre, que los precios son para millonarios.
      Fíjate que en la Península lo darán en Logroño, Ontiyent, Lugar de Someso, Zigoitia, Barcelona, Madrid, Oviedo, Gijón, Collado Villalba (un pueblo en las afueras de Madrid), Zaragoza, Alicante, Rincón de la Victoria, Sant Cugat Del Vallés, Málaga y Vigo.

      Un saludo

    1. Hola Minnie, gracias por el comentario, si vamos a la definición de canción y aria, me parece que hablamos de los mismo, aunque en Opera es más normal llamarla Aria, un pequeño lapsus de mi parte. Las definición de Aria: “Un aria es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompañamiento orquestal y como parte de una ópera o de una zarzuela. Antiguamente, era cualquier melodía expresiva frecuentemente, aunque no siempre, ejecutada por un cantante. En todo caso, es una composición teatral o musical de finales del Renacimiento compuesta para ser ejecutada por un solo intérprete” Fuente generalista de Wikipedia.

      Definición de canción: “Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (música coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Algunas divisiones están entre “canciones artísticas”, “canciones de música popular”, y “canto folclórico”. Otros métodos comunes de clasificación son de propósito (sacro vs laico), por estilo (baile, balada, Lieder, etc.) o por tiempo de origen (Renacimiento, contemporáneo, etc).
      Coloquialmente, aunque es incorrecto, la palabra canción es usada para referirse a cualquier composición musical, incluyendo aquellas sin canto (sin embargo en los estilos musicales que son predominantemente vocales, una composición sin trozos cantados es a menudo nombrada instrumental).” Fuente generalista de Wikipedia.

      Un saludo.

  3. Dime, ¿recuerdas quién fue el director de orquesta de Tosca? Creo que era un maestro parte hispano parte alemán de nombre Carlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s