Requiem de Mozart – Lacrimosa – Salzburg


El  11 de agosto de 1999 iba en tren, en soledad, desde Colonia (Alemania) hacia una ciudad para mi desconocida llamada Salzburg (Austria). En medio del trayecto sucedió algo sorprendente para mi. Eran aproximadamente la una de la tarde y todo empezó a oscurecerse, primero un atardecer y luego noche cerrada, era un eclipse total de sol. Duraría como 2 minutos y luego todo volvía a la normalidad. Relativa normalidad para mi, porque el vivir un eclipse total y al poco tiempo entrar a la ciudad de Salzburg en un tren, me dejó con la boca abierta. Recuerdo como el tren atravesaba un puente de metal con un gran arco, sobre un cristalino río y justo al voltear una pequeña colina, ver la ciudad antigua más hermosa que han visto mis ojos hasta el día de hoy 21 de mayo del 2010.

Recuerdo vivamente ese momento “¿a dónde estoy llegando? ¿qué sitio es este? guaoooooo, que belleza!!!”

El encontrar hospedaje fue toda una odisea, la ciudad estaba abarrotada de turistas por el hecho del eclipse. Gracias a mi prima Silvia, que habia vivido en esa ciudad y luego de algunas llamadas telefónicas, tuve la suerte de hospedarme en un hotel muy pequeño y típico austríaco. Y una vez acomodado no dudé en salir a conocer tan maravillosa ciudad.

Sería largo de contar lo vivido en ese sitio durante 4 días, ver la ciudad desde lo alto de la Fortaleza Hohensalzburg, edificada en 1077, visitar sus iglesias, su catedral, sus calles, el teatro de la marionetas, el cementerio de San Pedro, el barrio judío. Sus pastelerías inigualables y comer salchichas vienesas, especialmente las blancas, una delicia. Lo que más me fascinaba es que estaban en pleno Festival Mozart, y hacia pocos días habían representado el Requiem de Mozart en la Catedral.

Caminando por una de sus calles llegué a una imponente iglesia y anunciaba que esa misma noche se representaría el Requiem de Mozart por unos 10 chelines austríacos.

A las 19:00h estaba dentro de la Iglesia esperando el comienzo del concierto, cuando nos deleitaron con un concierto de Órgano como abre boca.

En Youtube (como siempre) he encontrado un momento muy especial, una representación del Requiem de Mozart en la Catedral de Salzburg el 16 de julio de 1999, precisamente 26 días antes de mi llegada, les cuelgo una sola parte del concierto, una de mis preferidas, LACRIMOSA, espero les guste, sube el telón…

Sugiero visitar esta ciudad, no quedarán defraudados.

Han prohibido el video, así que cuelgo otro:

8 comentarios en “Requiem de Mozart – Lacrimosa – Salzburg

  1. El requiem final siempre impresiona, ese dolor que te hace sentir en algunos momentos, pero escuchado en aquella iglesia en tierras lejanas debió ser una experiencia única, Ramón. Gracias por compartirlo. Besos!!

  2. Ramon, excelente tus comentarios sobre esos dias en la ciudad Mozartiana por excelencia! El Requiem es una de las composiciones que mas me gustan de Mozart! Me imagino que fue una experiencia unica escucharlo en su ciudad ! Un fuerte abrazo !

Responder

