Bagdad Cafe


Una señora gordita, Jasmine, con un cómico sombrerito y muy abrigada en una zona desértica de Estados Unidos, llega, muy acalorada, cargando una maleta, a una estación surtidora de gasolina, al lado de Bagdad Café. Un sitio sucio, casi abandonado, regentado por una mujer negra, Brenda, llena de amargura y desconfianza.

Durante el transcurrir de los días, esta señora alemana recién llegada, transforma aquel miserable lugar, en un sitio lleno de alegría y de vida.

Desde el día que vi esta película por primera vez, la he tenido muy presente en mi vida, me sentí identificado con la forma de ser de Jasmine, con esa necesidad imperiosa de ayudar, de transformar lo muerto en vida, sin violentar nunca la libertad de nadie. Llevo años llegando a lugares donde veo plantas casi muertas por falta de agua, y al cabode un tiempo vuelven a reverdecer. En mis trabajos cuando me dan una oficina llena de estanterías viejas, con folletos de 1995, con bolígrafos sin tinta, con papeles abandonados, tiro todo a la papelera y traigo cosas llenas de vida. En casa mis armarios siempre están limpios, los gaveteros sólo tienen lo que se usa. Esto parece algo externo, pero no lo veo así, trato de tener ese mismo orden en mi vida, de llenar todo de alegría, de dar vida, con una palabra de aliento, con una caricia, con una mirada de ternura. No siempre lo logro, pero por eso soy humano, imperfecto.

El película Bagdad Café (1987) la he visto unas 12 ó 14 veces, ya he perdido la cuenta, en el cine 3 veces, 2 menos que La Casa de los Espítirus, de Billy August, basado en el libro de Isabel Allende.

La canción Calling You es una de mis preferidas, la he sacado de Youtube, y este video me gusta en particular porque muestra escenas de la película; se las recomiendo, es buen cine, no comercial, pero BUEN CINE, que la disfruten…

6 comentarios en “Bagdad Cafe

  1. Efrén, cuando Elena y tu quieran, sabes que me encanta limpiar, pero no me atrevería en vuestra casa, eso es muy personal, pero tu déjame una fregona un día, y un pañito con un Flu Flu, y ya verás, jajajajaja.

    Oceánida, espero te guste, dependiendo del estado de ánimo, te verás reflejada en un personaje u otro, y te hará sentirte bien, o mal, o alegre o enojada, o indiferente. Es lo que tiene el cine. Beso. Me imagino que la verás en inglés ¿no?

  2. Mira que me gusta el cine, pero no tenía idea de esta peli. Seguro que son de esas que se pierden sin publicidad. La busco y te comento. En cuanto al orden y limpieza, ya tenemos otra cosa en común. Cuando mi hermano sacerdote y yo eramos adolescentes a mí me desquiciaba su desorden en la misma habitación. Sigue igual, menos mal que su predicación y ministerio si tienen claridad y limpieza. Un fuerte abrazo y feliz mes de María.

  3. REALMENTE ES UNA SINOPSIS MUY APETECIBLE, ES INCREIBLE COMO LA PALABRA VOLUNTADSE TRANSFORMA EN AMOR VIVO, PERO ESE AMOR EMPIEZA A DESMORONAR TODO LA AMARGURA Y AFLICCION ESOS MUROS DE CONTENCION QUE PONE EL SER HUMANO CUANDO HA SIDO MALTRADO SU ESPPIRIU O CUANDO HAY UNA CONSECUENCIA POR MALATRATAR A OTRO SER,, POR NUESTRAS DEBILIDADES,, RENACE LAS PLANTITAS, TOMAN SU COLOR VERDE Y SALEN TANTAS RAMITAS, LO QUE TIENES EN EL CORAZON EMANAS….. SALUDOS

  4. Gracias Ramón. Acabo de ver la peli. ¡Fantástica! Me ha encantado el papel de Jasmine. Ahora entiendo mejor lo de la limpieza y el orden. Y no sabía que la canción tantas veces escuchada por mí, pertenecía a esta peli. La canción final, también vale la pena. Gordita, la protagonista, pero guapísima. Un abrazo

Responder

