Cavalleria Rusticana – Regina Coele Laetare


A propósito de estar en Cuaresma, me acordé de otra Opera que vi hace algunos años, Cavalleria Rusticana, me impacta la historia, muy dramática por cierto, trata de una infidelidad en pleno Domingo de Resurreción.

Muy verista ( Tomado de Wikipedia: “El verismo literario es una tendencia surgida entre 1875 y 1896 en Italia y operada por un grupo de escritores -principalmente narradores y comediógrafos- que constituyeron una verdadera y propia escuela fundada sobre principios precisos.
Viene aunada fundamentalmente para referirse a un tipo personajes, situaciones y emociones reales (incluso de la vida de las clases sociales bajas). Se caracteriza por sus tramas sórdidas y violentas. Verismo también denomina a una tradición operística post-Romántica italiana, asociada a compositores tales como Pietro Mascagni, Ruggero Leoncavallo y Giacomo Puccini, quienes defendían traer el naturalismo de escritores como Émile Zola y Henrik Ibsen a la ópera.”

También en Wikipedia encuentro una buena explicación sobre la Opera: “La acción se desarrolla en Sicilia en el día de Pascua, a finales del siglo XIX. Los fragmentos más famosos son el intermezzo instrumental y la oración “Regina Caeli Laetare”. Como números de cantantes solistas se pueden destacar el “O Lola” cantado en siciliano y también el “Brindisi” cantado por Turiddu, el “Voi lo sapete” de Santuzza o el “Fior di giaggiolo” de Lola. Addio alla Madre o Mamma,quel vino è Generoso,es el aria final,en donde Turiddu le dice a su madre que lo bendijera antes de luchar en el duelo contra Alfio, diciéndole que por si no volviera, hiciera de madre a Santa. Los dos coros, el del principio y el coro pascual, son frecuentemente interpretados en conciertos de coros de ópera. La popularidad de esta obra, de gran emotividad, se vio enormemente reforzada por la inclusión de parte de una representación de la misma en la película “El Padrino III”.

Les cuelgo una de mis partes preferidas, el “Regina Coele Laetare“, y luego el “Intermezzo“, una muy dulce y hermosa música, para relajarse, sube el telón…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s