Manipulación – Parte 2


Extraido de http://www.psicologia-online.com/colaboradores/jc_vicente/manipuladores3.htm

LOS MANIPULADORES:

Tienen una historia de aprendizaje deficitaria: Ellos o sus padres pueden haber sufrido malos tratos físicos, psíquicos o abandono precoz, sea físico o emocional. Tal vez perdieron a la madre demasiado pronto (o esto sucedió en dos generaciones anteriores), o quizás uno de sus padres tenía un trastorno grave de personalidad, o sufrieron otras experiencias traumáticas. Puede que simplemente fuesen ese hijo o hija al que sus padres nunca hicieron demasiado caso, o a quien cargaron con responsabilidades antes de tiempo.

Cuando intentas hablar de emociones con ellos tienes una sensación como “de vacío”. Aunque socialmente parezcan encantadores, o por lo menos educados, si los sacas de los tópicos no saben hablar de sentimientos positivos, porque en su infancia, o bien no hubo nadie que pudiera enseñarles, o lo único que pudieron adquirir fue miedo, un miedo visceral y atroz que les consume por dentro. Por supuesto, lo negarán y proyectarán. No es que no hayan tenido historia de aprendizaje: La vida pasa por igual para todos. Lo que sucede es que nadie les ha enseñado valores como la tolerancia, el respeto al otro o el amor no comercial.

Les falta confianza en ellos mismos. Aparentan una autoestima de la que carecen. Son personas muy inseguras. Se sienten incómodos en todo tipo de relaciones, así que proyectan en los otros esa inseguridad y la compensan intentando hacer ver que sólo ellos son los que tienen la verdad. Muestran intolerancia, dogmatismo, crítica destructiva e incluso agresividad física y verbal cuando su posición parece verse amenazada. Y también un deseo casi compulsivo de enterarse de todo para que la situación no se les escape de su control.

Sienten miedo ante la evaluación social. Necesitan dar una buena imagen. La inseguridad les lleva a ser muy temerosos en sus relaciones sociales. Aunque aparenten todo lo contrario, tienen un miedo atroz a la evaluación y se ponen nerviosísimos cuando se encuentran en un medio social amplio. Temen al ridículo como a la peste, y cambian por completo cuando están rodeados de otras personas, al menos al principio. Después evitan activamente estas situaciones, y para justificarse se cabrean por cualquier cosa cuando se encuentran en una de ellas y juran no volver más, o bien vuelven a utilizar su proyección favorita y están constantemente criticando los errores que cometen sus personas significativas.”

Anuncios

8 comentarios en “Manipulación – Parte 2

  1. Madre mía Ramón, pues en la actualidad cuanto drama humano. Porque si de algo puede presumir esta sociedad es de gente manipuladora. No estaría mal pasarle esta entrada a un grupo de periodistas y artistillas.
    Un abrazo

  2. Ramón, te he dejado antes un comentario en el blog de Arcen.

    Los manipuladores (yo creo que además hay muchas más mujeres que hombres, no lo sé) son además, gente muy dominante y muy incapaz de someterse a ninguna autoridad, vaya, que la humildad no es su mejor virtud. La verdad es que dan un poco de miedo, porque pueden montar unos numeros muy tremendos cuando las cosas no salen a su gusto.

    Por cierto… que yo no sé qué es esa imagen que aparece en mi perfil aquí… voy a ver si lo arreglo.

    Besos y encantada de estar aquí! al fin.

    1. Hola Guerrera, gracias por venir, te tengo presente en mis oraciones. Esta Semana Santa me acordaré mucho de tí. Estoy muy triste por lo que está pasando ahora entre blogs. Yo no sé que hacer en estos casos, solo “de rodillas ante el Santísimo” se puede saber. Un bendición.

      ¿cuando puedas cuéntame por qué te fue difícil entrar al blog? así arreglo el problema o la dificultad.
      Esta semana empieza la Agonía de Nuestro Señor Jesús.

      Por cierto he encontrado este extracto de un escrito sobre Santa Teresa de Ávila:
      “…Pero las quejas de su convento de la Encarnación, las contradicciones de los Padres Carmelitas, la resistencia de la nobleza, la oposición de los magistrados, la murmuración de los pueblos y la formal contradicción de la ciudad metieron tanto ruido, que pareció contemporizar y sobreseer en la empresa. Entonces todo el mundo se desenfrenó contra nuestra Santa. Sátiras mordaces, interpretaciones malignas, feas y torpes calumnias, de todo se valió el Infierno para destruir la obra del Señor. Sufriólo todo Teresa con heroica paciencia, y venció todas las dificultades con mucho más heroico valor. En fin, después de muchos lances llegó á sus manos el breve que la había despachado el Papa Pío IV para fundar la reforma, y entró en su nuevo convento, que quiso se consagrase con la advocación de San José, bajo cuyo nombre no había aún otra iglesia, entrando con la Santa otras cuatro doncellas de extraordinaria virtud, que ella misma había escogido para que fuesen los cuatro pilares de aquel espiritual edificio…”

  3. Por sus frutos os conocereis, dice la palabra de Dios, la manipulacion es una atadura , caramba como esa debilidad tenemos todos unos en gran intensidad otros menor pero tenemos todos, lo que debemos hacer es que Dios tome nuestra vida y que nosotros dejemos que Dios nos vaya limpiando de cada cosilla vulnerable que tenemos, imaginate estamos en este mundo y somos muertos vivientes con sed pero a veces tomamos agua sucia,, mas el manantial de vida eterna de VERDAD DE LA VERDAD,, NO HACEMOS CASO…
    Pero llegara el tiempo a cada de uno de nosotros que ese dia los ojos espirituales se abriran y veremos el rostro DE DIOS. AMEN….. LLENAREMOS ESE VACIO CON AMOR Y ESA LIBERTAD QUE TODOS ANSIAMOS SERA UNA REALIDAD Y ALLI EL TESTIMONIO SERA UNA OBRA DE AMOR Y FE,, PORQRUE LA FE SIN OBRAS ES UNA FE MUERTA.. ES TANTO LO QUE QUIERO HABLAR, DIOS TE BENDIGA Y ME GUSTARIA SABER COMO SIGO TU BLOGGER…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s