Contratenores y Castrati


Cómo lo había prometido en el post La Forza del Destino: Pace, pace mio Dio (Leontyne Price) quería contar sobre una de las voces que más me soprenden, la de contratenor.

Hace algunos años vi una película en el cine, en pantalla grande, cuando no costaba casi 20 € como ahora (entrada, palomitas, refresco, gominolas, etc) llamada Farinelli, Il Castrato, basada en la historia de un hombre italiano llamado Carlo Broschi nacido en 1705 y que fue castrado, aunque no se sabe bien, si por un accidente que sufrió con un caballo (una excusa de la época) o porque realmente se buscaba preservar su voz de soprano, que es la voz aguda que suelen tener los niños varones.

El video de una parte de la película que saco de Youtube y que les muestro a continuación es de una belleza sonora impresionante, pero les advierto que hay una escena bastante dura. El aria se llama “Lascia ch´io pianga” / “Deja que llore”, fue escrita por George Frideric Handel y es de la obra “Rinaldo”. Desconozco quién la cantó, ya que el actor está doblando, no cantando.

Pero el tema iba de Contratenores (Pincha aquí para saber más), “es el cantante adulto que canta en el registro vocal masculino más agudo, empleando el falsete, la voz de cabeza y la voz de pecho….” Sacado de Wikipedia.

Les pongo una absoluta exquisites, se llama “Ave María” de Giulio Canccini, cantada por un verdadero Contratenor, Slava Kagan-Paley (lo pueden encontrar en Facebook)

Disfruten de una voz masculina especial, sube el telón…

Y de sobremesa, otro Contratenor llamado Philippe Jaroussky (un francés de 32 años) en un área de Vivaldi “Vedro con mio diletto.

8 comentarios en “Contratenores y Castrati

  1. Nos has dejado una gran belleza de entrada. he disfrutado con los videos. Cuando se estrenó la película quise verla y al final se me pasó. Hoy me ha entrado ganas de visualizarla. Un abrazo

  2. Hola Ramon, excelente, me encanto leer tu blog. Veo que sigues siendo fan de las operas y de la musica lirica. Pues te cuento que me ahora agregue a mi repertorio musical las operas y siempre me acuerdo mucho de ti cuando estoy escuchando un aria. Recibe un abrazo. Renzi

    1. ¿qué dices Someone? no me lo hubiera imaginado nunca, aunque tenía entendido que era solo la mezzosoprano, pero acabo de encontrar que: “fundieron las voces de una
      soprano, Ewa Godlevska y un contratenor, Derek Lee Ragin y luego las sometieron a todo un
      proceso de montaje y manipulación digital.” Gracias por comentarlo, he aprendido algo nuevo.

  3. Por lo que leí de la película Farinelli Il Castrati, aliaron una vos de soprano para las notas agudas con una de tenor para las graves, y quedo las vos de un contra tenor. Me encanto esa pelicula, hermosa.

  4. Lei en un par de blogs que hay 3 o 4 sopranos naturales (R.Marian entre ellos y el norteamericano Michael Maniacci).
    A mi tambien siempre me fascino esta tipo de voz y empeze a investigar desde que empeze a estudiar historia de la opera con mi tia que era soprano ligera. En un viaje a Buenos Aires encontre despues de mucho tiempo un libro de referencia x lo menos para mi que se llama Historia de los castrati de Patrick Barbier.
    Ahora con internet tengo un poco mas de informacion y opiniones de gente que sabe de musica vocal y educacion musical: esto me llamo la atencion.
    Hay un blog espanol que se llama Tertulia del Foyer en que critican de manera despiadada a este tipo de voz y los cantantes que la poseen (creo que solo hacen alguna excepcion extraordinaria sobre algun cantante actual) y la verdad que me resulto raro x q.segun el libro de Barbier, Espana tiene un larga tradicion de este tipo de voz, es mas, es de donde salieron los primeros castrati, introducidos por la bella cultura morisca.
    Actualmente tiene un buen semillero de contratenores, pero con los sopranistas se ve que (segun este blog) siguen siendo criticados y considerados pseudo cantantes con una tecnica deficiente que utilizan mal sus registros voz masculino natural.
    Bueh, era un comentario que queria compartir pero me extendi. Disculpas. Muchas gracias.

Responder

