La Forza del Destino: Pace, pace mio Dio (Leontyne Price)


Hace unos días, el 06 de enero, aproximadamente a las 2 de la mañana, acompañaba a una amiga profesora de música, Yurena, hacia su coche,  luego de la cena de vísperas del día de Los Reyes Magos. Caía una fina llovizna y no  recuerdo como salió el tema, pero nos pusimos a conversar sobre Ópera, nos entreteníamos cantando algunas mientras avanzábamos por el camino.  ¡Quien viera a un par de locos a esa hora de la mañana cantando Ópera por las calles de Santa Cruz de Tenerife!, y sobre todo yo que tengo una pésima voz aunque buen oído.

Ya recuerdo como surgió el tema, le contaba que había pasado un excelente viernes con mis amigos Elena y Efrén y que nos dedicamos esa noche a ver en youtube diferentes áreas de Ópera, y así explicarles las diferencias entre los diversos tonos de las voces para el canto.

A Yurena le contaba que me impresionaba mucho la voz masculina de contra tenor (escribiré de esto más adelante), la voz más aguda con la que puede cantar el hombre; y eso me llevó a recordar las magníficas cenas culturales que tenía a los 22 años de edad en casa de un amigo, Armando (Maestro músico de La Orquesta Sinfónica de Venezuela), junto al maestro Luis Penso y al maestro Edwin Vasconcellos (Ballet Teresa Carreño). Eran cenas muy enriquecedoras culturalmente en donde escuchábamos buena música, especialmente Ópera.

Recuerdo en una oportunidad escuchar un CD que Armando había comprado en New York, con una de la áreas que más me ha puesto los vellos de punta, “Pace, pace mio Dio” de “La Forza del Destino” de Giuseppe Verdi, interpretada por una de sus sopranos favoritas (y una de las mías) Leontyne Price, en la noche de su despedida en el Carnegie Hall de New York, no recuerdo el año ni el título del CD.  Mrs. Leontyne Price fue la primera gran soprano negra de los EEUU en alcanzar gran fama, y sobre todo en la época racista de los años 50 y 60 (Para saber más Pincha Aquí, lo recomiendo).

Lo que me impresionaba de esa grabación, era la fuerza con la que cantaba Mrs. Price y la OVACIÓN (y lo he escrito en Mayúscula) que le da el público al final del área. Nunca en mis 40 años de vida he vuelto a escuchar nada igual.

Llevo 18 años buscando en la red, en audio o video ese momento.

Que lo disfruten, se abre el telón…

9 comentarios en “La Forza del Destino: Pace, pace mio Dio (Leontyne Price)

  1. ¡Me ha encantado, Ramón! Una voz preciosa, sin estridencias a pesar de las notas agudas a las que llega. Al final pone los pelos de punta.

    Aunque nosotros no lleguemos a cantar así, creo que si alguien nos hubiera escuchado aquella noche de Reyes cantando arias nos hubiera sonreído. Además, si de extrañezas hablamos… ¡había gente con cosas fluorescentes en la cabeza!

    Pongamos más ópera en nuestra vida: requiere de TIEMPO para prestarle oídos, y ATENCIÓN para captar todos los matices y emociones, pero eso no es una excusa, ¿verdad? Y desde luego, vale la pena.

    1. Me alegra mucho que te haya gustado.
      ¿dónde viste la gente con cosas fluroescentes en la cabeza? ¿no serían Efrén y Elena? jajajajaja.
      Te apoyo 100%, hay que poner más Opera en nuestras vidas, es mas, MÁS ARTE.

      Beso

  2. Como no encuentro tu e-mail te escribo aquí. Tu petición ha sido puesta en marcha, Creo que has hecho muy bien en proclamar este grito de dolor. Toda la oración comunitaria siempre agrada a Dios. He mandado casi 200 emails invitando a la propuesta de Arcen y tuya. Ojalá se unan muchos,al menos ya somos tres y ya sabes : Donde dos o más se reunan en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos”. Muchas gracias por tu caridad y pensamiento en el prójimo. Que Dios te bendiga

  3. Yo es la primera vez que escribo en un “bloc”, de hecho no se ni como se escribe la palabra.
    Simplemente decir que me subscribo a la oración.
    Paz y bien para todos.

    1. Para ti también paz y bien, amigo Perfecto.

      “BLOG” , o en español también una bitácora, es un sitio sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

      Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

      1. Jeje, gracias Ramón por la aclaración, ya no se me olvida.
        Desde ahora lo denominaré siempre como bitácora (si lo llamaran así no hubiera tenido problemas sintácticos).
        Es una denominación cargada de significados, huele a sal, aventuras, viajes, tormentas, … 😀
        Bueno, de hecho acabo de crearme una bitácora, ya te diré cuando escriba algo, jajaja.
        Paz y bien

Responder

