La ignorancia


Hoy por casualidad me tropecé con un grupo en facebook que se llama: CAMBIO TESOROS DEL VATICANO POR COMIDA PARA AFRICA, TE APUNTAS?

Me quedé impresionado al ver que estaban unidos a ese grupo 1.163.941 y me sentí bastante dolido. Más me impresionó ver una foto de Juan Pablo II publicada de forma burlona y con comentarios muy hirientes.

Quise ver como podía escribir en ese grupo y hacer una reflexión, pero es imposible si no te haces admirador, y ante el sentimiento de tristeza y ante la impotencia que me embargaba, quería borrarme totalmene del facebook. Luego pensé que el amor permite que todos se expresen como quieran, pero que el amor también corrige cuando hace falta, por lo que volví a entrar y buscar la manera de hacer un comentario.

Mi sorpresa fue llegar a los FOROS y ver que un tal Tomás Perez, creo un foro llamado: EL VATICANO NO TIENE LA CULPA DEL HAMBRE EN AFRICA! y hace la siguiente y estupenda reflexión (la copio íntegra):

“Misión:
El Vaticano NO TIENE LA CULPA del hambre en África y sin embargo la Iglesia Católica mantiene en el continente: 964 Hospitales, 5.018 Dispensarios, 270 Leproserías, 655 Hogares para ancianos y minusválidos, 791 Orfanatos y 2.036 Jardines de Infantes.A pesar de ello la idea que siempre se ha tenido, la idea de que con vender los tesoros del Vaticano se solucionarian las cosas, ha llegado a Facebook. Frente a tal ataque directo a nuestra religion, podriamos responder miles de cosas… primero, seguramente mas de la mitad de las personas que opinan eso, no deben tener ningun tipo de interes en que las personas de África mueran de hambre, sino que lo que mas les interesa es criticar a nuestra religión. Si a todas esas personas les interesara la pobreza, probablemente el mundo seria un mundo mejor, porque la pobreza no solo está en África, pobreza hay en todos lados, y a toda esa gente tan bondadosa que tanto se preocupa, habria que preguntarles que venden ellos, que donan ellos, que cosas dejan de lado, para ayudar a los pobres que probablemente puedan tener a menos de 5km de su casa, repito, POBREZA HAY EN TODOS LADOS.

Deberiamos tener en cuenta tambien, que los “tesoros” del Vaticano son patrimonio de la humanidad declarados tales por la UNESCO, lo que hace que su venta sea imposible. Dejando de lado una cuestion legal, cabe preguntarnos tambien que es lo que se ganaría exactamente con hacer eso… dale un pescado a una persona y comera hoy, enséñale a pescar y comerá toda la vida. Si se vendiesen los tesoros por cuanto tiempo se piensan que comería todo un continente de 910.844.133 habitantes? Probablemente muchos menos que los que comerían si algunas personas que profesan otras religiones dejaran de gastar tanto en guerras por el petróleo y donaran algo de lo que ganan con tal recurso para que la gente pueda comer. Y no me refiero sólo a la gente de África, me refiero a la gente de sus mismos países donde tambien hay hambre e injusticias como en África y tantas partes del mundo, pero por supuesto que al que se critica es al Vaticano.


Por que no proponer también, que las personas con tanto poder adquisitivo que quiseran comprar los tesoros del Vaticano, donen ese dinero para palear el hambre en África?.. Sería mejor que vender cultura…

Sabemos también que la religión católica no es la única en el mundo, sin embargo es a la única que se le reclama que se venda, ¿por qué no plantearle lo mismo a otras religiones?… muchos dirán que es porque la iglesia hace ostentacion, etc etc… Y se olvidan de Caritas, Manos Unidas,etc y todas las parroquias, comedores comunitarios atendidos por sacerdotes, que tan bien y tanto hacen, hicieron y harán por los pobres. O la Madre Teresa de Calcuta que tanto dedicó en favor de los pobres, enfermos de SIDA, y no hace falta aclarar de que religión era.

¿por qué no venden el TajMahal?
¿por qué no cierran Dubai y le dan de comer a los pobres de España y África?

¿POR QUÉ ATACAR SIEMPRE AL VATICANO? ¿POR QUÉ ATACAR SIEMPRE A LA IGLESIA CATÓLICA? ¿QUÉ HACEN LAS DEMÁS RELIGIONES POR LOS POBRES DE ÁFRICA Y DEL MUNDO? ¿QUÉ HACEN POR LOS POBRES LAS PERSONAS QUE PIDEN QUE EL VATICANO VENDA SUS TESOROS PARA FRENAR EL HAMBRE EN ÁFRICA?”

Nota: las fotos las pegué yo con mis comentarios.

Ahí se los dejo.

Anuncios

26 comentarios en “La ignorancia

  1. Comprendo tus sentimientos. A mi me pasa igual, pero la experiencia me habla de que esos tópicos de siempre solo buscan la provocación. Lo mejor es ignorarlos. El tiempo y casi siempre breve hace que esas torres caigan facilmente. Jesus nos dió consejos al respecto. Nos dijo que no echáramos las perlas a los cerdos. O cuando entremos en una ciudad y no nos escuchen, nos sacudamos el polvo de la misma. Es una batalla que mientras exista la Iglesia no cesará. Hay artículos muy buenos en la red sobre las riquezas de la Iglesia. En conoze.com Vittorio Mesori tiene algo muy bueno. Y para no enrollarme, te cito unas palabras de San Agustín que a mí me ayudan mucho. “Para el que quiera creer, tengo todos los argumentos, para el que no quiera no tengo ninguno”. Y no lo dudes. La persecución nos fortalece. Un abrazo

  2. Añado un dato interesante que está pasando mucho en Facebook. Imaginen que creo un grupo de adhesion a la Iglesia, o cualquier otro tema. Si ese grupo con el tiempo se abandona, llega un momnto en el que cualquier otra persona puede pedir administrarlo. De ahi a cambiar el tema por otro radicalmente distinto hay solo un paso. Y, por supuesto, sigue contando con todos sus fans que ni se enteran de ese cambio a no ser que se pasen por el grupo. Conozco gente que se dedica a buscarlos y a denunciarlos. Es una realidad muy barriobajera, pero está a la orden del dia.

    Sobre lo dicho por Angel, yo he caido en el error de creer que el diálogo siempre es posible. Y Moncho sabe de las heridas (virtuales) que eso me ha abierto en el corazón. Tenemos que aceptar la persecución. Si Jesús fue rechazado por algunos, como poder nosotros pretender lo contrario?

  3. Hola. Acabo de descubrir tu blog traído por la cadena de oraciones por los haitianos.

    Te añado a mi lista de suscripciones.

    Además, y con motivo de esta entrada, no es mala idea crear un grupo de facebook que se llame “Cambio beneficios de bancos españoles por comida para África”. Me pongo a ello.

  4. Hola Javier, les has dado justo al clavo, cuando tengas el grupo en Facebook avísame, y de paso incluímos el dinero que aporta el gobierno central para hacer “cine” español.

    Gracias por suscribirte, es un honor tener lectores. Espero te guste el blog.

  5. Creo que tenes razon con lo que pusiste pero no del todo.

    Es verdad que hay pobreza en África principalmente y en muchas partes del mundo y porque uno se ponga mal es asi y no va cambiar nada “siempre va haber hambre en el mundo” si el mundo está bajo el gobierno del maligno que es Satanás!!
    La biblia dice que debemos ser humildes y no tener afan por los bienes materiales que al fin y al cabo nos morimos y se quedan en la TIERRA, debemos hacer obras de bien predicando a otras personas y sirviendo a Dios, para si obtener la salvacion que es lo que verdaderamente importa

    Desde un punto de vista mas amplio la iglesia católica hace muchas obras de bien pero a su vez da mucho interes a los bienes materiales y se vanagloria de todo lo que tiene, ¿porque tiene que tener tanto, mientras que otras personas, millones de personas se mueren de hambre, no les puede donar algo de sus inmensas riquezas? que al fin y al cabo es lo que nos enseña la biblia.

    Es mas dificil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico herede el Reino de los Cielos.

  6. Creo que cuando hablamos de “riquezas” hay que precisar a qué tipos de bienes materiales nos referimos. Porque la Iglesia es rica si miramos su patrimonio artístico, por ejemplo. Un patrimonio cuya riqueza no es sólo material y que en su mayor parte han venido de donaciones … y que no olvidemos no se mantiene solo.

    Si nos referimos a riquezas económicas, tambien llegaremos a la conclusión de que la Iglesia tiene dinero, un dinero con el que se crea y mantiene una impresionante obra social. No es algo circunstancial de un momento dado.

    Justo este fin de semana he estado de visita en el seminario diocesano de Tenerife. He visto de primera mano como viven los seminaristas. Sé cuánto cobra un cura y el tipo de vida que llevan. A mi no me parecen ricos y ostentosos. Todo lo contrario…

  7. Creo que el hambre mundial que se vive entre los hombres no es de comida si no de fe, estamos hambrientos de esperanza, de amor, en la actualidad el hambre de los seres humanos radica en el espiritu, porque estamos envueltos en el materialismo y nos olvidamos de lo que es realmente importante, de amarnos unos a los otros, de inculcar en nuestros hijos los valores, raices fundamentales para que sean personas de bien, sea cual sea su religión, el amor a dios es lo mas importante, ya que sin el nada tiene sentido, pocos son ahora los chicos que les interesa acercarse a dios es por eso que cada dia que pasa nuestro mundo esta peor, esa es nuestra realidad.

  8. Esas riquezas no son para los sacerdotes o para el Papa… la Iglesia somos TODOS los cristianos católicos, así que esos bienes nos pertenecen a todos, pero no para venderlos. El Vaticano hace exactamente lo que tiene que hacer: cuidar de esos bienes atesorados durante siglos. Luego hay gente que se queja de tener que pagar para verlos… ¡Pues claro! Cuesta dinero mantenerlos y dan beneficios! ¿Cómo piensa la gente que se mantiene eso? ¿Sabe la gente cuánto cuestan las obras sociales de la Iglesia en todo el Mundo? Hay que hacer un cálculo, porque los gobiernos no arriman mucho el hombro. Vender esas joyas es “pan para hoy y hambre para mañana”.
    Y las joyas valiosísimas que salen a la calle en Semana Santa… ¿las paga la Iglesia? En absoluto; son donaciones de los hermanos, que además, están obligados a hacer Caridad todo el año a cambio de NADA. ¿Son esos tesoros de la Iglesia? De la Iglesia como institución no; del pueblo católico, que es en definitiva la Iglesia ¡No se puede vender lo que no es (sólo) nuestro!

  9. ¡Que curioso! Precisamente el día de hoy, 21 de abril de 2010, la primera lectura en Misa, Hch 8, 1-8, nos habla de como la Iglesia es perseguida y misionera a la vez. Dos realidades que son inseparables si nosotros le damos una hojeadita a la historia del cristianismo de todos los siglos.

    Decia un Maestro, Sacerdote por cierto, que me daba clases de latín y griego, MUY ESTRICTO: “Yo pienso que la Iglesia necesita otra persecusión para que valore más lo que tiene”, por supuesto que hablo desde mi realidad, México, donde no tenemos ningún tipo de trabas para evangelizar, más que la indiferencia de la gente.

    Bien lo cierto es que si nosotros no perseguimos al mundo para para contarle que hay esperanza en el amor manifiesto de Dios, el mundo nos perseguirá para hundirnos en el lago de la desesperanza, la deseseración y el odio.

    El texto de los Hechos nos cuenta que los perseguidos se vuelven “perseguidores”. En lugar de sentarse a lamentar, por qué los trataban mal, empezaron a llenar de su mensaje al resto del mundo. No preguntaban por qué hablaban mal de ellos; se dedicaron a hablar bien del mensaje del Evangelio de Jesús.

    El Señor te bendiga Ramón… EXCELENTE artículo…

    Dios con nosotros!!!

  10. Mi qerido amigo:

    constando qe soi catolico apostolico i romano te respondo:

    Vender el taj mahal? porqe si genera un turismo importantisimo en india i con eso millones de familias indues sobreviven qe es justamente lo qe mencionas de enseñar a pescar, es su fuente de vida; cerrar dubai??? con esto si me parto de risa, a los emires caballero les importan un comino los pobres i se jactan de ello lo qe me parece logico pues io me burlo de los ricos igual jaja venga el punto es qe la iglesia catolica presume de importarle el ser humano qe lucha para qe sea pleno, no con hambre, i qe hacen vale lo qe pones tu arriba; pero sabias qe recibela misera cantidad de 5000 millones de euros solo en españa por sus putos hospitales dispensarios asilos orfanatos asi qe no creo qe los mantenga sino qe lucran atravez de ellos los mui hijos de puta i deja tu qe vendan los tesoros del vaticano a nadie le importan qe donen un tercio de sus ingresos por parte de las no pocas empresas de las cuales son dueños; y sabes como es qe se qe no lo hacen? porqe si lo hicieran lo sacarian inmediatamente a la luz publica para decir qe son mui buenos en cambio la ultima lista oficial qe saco a la luz el vaticano de su poderio empresarial fue en 1993 y es la siguiente:

    BANCOS
    Banco Di Roma
    Banco Dil Santo Spiritu
    Credito Centrale Di Lazio
    1era. Centrale di Credito
    Banco Catolico Veneto
    Banco Comerciale Italiano
    Cassa di Risparmio di Roma
    1er. Bancario Italiano

    ORO DEPOSITADO EN:
    Credit Suisse (Genova)
    Hambros Bank (Londres)
    Morgan Bank (N.Y.)

    EMPRESAS
    Alitalia
    Instituto Opere Religiose
    Sogene (Constructora)
    Montecatini
    Selt-Vaticano
    Olivetti
    Ferrosmatto
    Vittorio Olcelse (Textiles)
    Sanitplastica
    Lancia (Automoviles)
    Franco Tosi
    Soc. Italiana Peril
    SAMA
    Grupo Pesenti (Cemento)
    Progredi
    Pibigas
    Pantanella (Pastas)
    Efim
    Rca Victor
    SME (Financiera)
    1er. Romano de Beni Stabili
    Invest
    Cisa-Viscosa
    Vianini (Constructora)
    Antonio Biondi (pastas)
    Condotte D’Aqua (constructora)
    Hilton Di Roma (Hotel)

    MAS ACCIONES EN:

    General Motors
    Betlehem Steele
    Bankers Trust Co.
    Gulf Oil—————>ESTE MI AMIGO ES PETROLEO DE LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS (DUBAI)
    Shell QUIEN SERA EL DUEÑO DE DUBAI??????
    Fiat
    General Electric
    Casino de Montecarlo
    Beretta
    TWA
    Chase Manhattan Bank
    Rostchild Bank

    imaginate cuanto habran crecido en 19 años i preguntate: de verdad ocupas esas iglesias intimidantes qe se construyen dia a dia en todo el mundo para ir a escuchar la palabra del señor? sera qe necesitan un automovil nuevo (por cada sacerdote de rango no mui elevado) cada 2 años??? y tmb me qerras decir qe los ultmios acusos de pederastia en todo el mundo de seguro son cuentos inventados por los niños solo para llamar la atencion ajajajaja i no se trata de darles de comer ni enseñarles a pescar lo qe pasa es qe no tienen trabajo porqe no existe un lugar para trabajar son indigenas qe viven en casas no mejores qe la de un perro visten no mas qe hojas de arboles secos con cortezas de los mismos. A MI NO ME INTERESA QE EL VATICANO APORTE NADA; PERO REPUTISIMA MADRE QE NO DIGA QE LE INTERESAN ESAS PERSONAS PORQE SI ASI FUESE NO ESTRARIA ESCRIBIENDO ESTO.

  11. Hola Armando, solo un comentario, con lo que cuentas no puedes ser Católico, Apostólico y Romano, especialmente lo de Romano, porque no sigues al Papa en Roma. Me gustaria que me aportaras las fuentes de todo lo que dices ¿de dónde has sacado todos esos datos? cuando me des esos datos, dime si esas personas son católicas o son de alguna secta o perseguidores de la Iglesia Católica.

    Un saludo.

  12. Lo siento, Armando, pero no eres católico, ni apostólico ni romano. Tus palabras hablan, como dice Ramón. Yo intento humildemente serlo y darme a los demás sin pedir nada a cambio, sin presumir de serlo, orando día a día para que la gente viva, si es posible, un poquito mejor que yo. Soy humilde de familia humilde y no miro lo malo de cada cosa, sino lo bueno que hay o puede haber. No envidio las ricas túnicas del Santo Padre, sino su bondad y sabiduría indiscutibles. Pero eso no lo ves. Me extraña que de eso no digas nada… Imagino que has invertido más tiempo en buscar todos esos datos que en leer la Verdad y cultivarte para cultivar a los demás. Sólo te refieres a no sé qué inversiones o a no sé qué lujos. Los conozco. Pero te invito a bajar al mundo cristiano de la calle y a darte a los demás; te invito a que veas con tus propios ojos la obra de tantos hombres y mujeres, del clero y seglares, ricos y pobres, que se quitan de sí mismos lo que no tienen para ver una sonrisa. No veo esa sonrisa en tus palabras. Me ofrezco por entero a mostrarte cómo destilar amor para que empape a los que te rodean. El odio y la envidia sólo te harán infeliz a ti. Guarda todo eso en un cajón y saca del otro lo bueno que tengas. Vuelve entonces y di con humildad: soy cristiano, católico y apostólico.
    Te esperamos con las puertas abiertas.

  13. Querido Armando, me gustaria hacer un aporte en positivo a este post. Solo una idea: el número de faltas ortográficas es inversamente proporcional al nivel de lectura del que las comete.

    Moraleja: hay que leer mas !!!!! … porque si no estaremos a merced del primero que nos cuente algo y nuestra opinion será como una veleta, hoy aqui mañana quien sabe…

  14. Gracias Alacaida, gracias Efrén por sus aportes, que Dios les bendiga siempre.
    armando, te invito a hacer más por los pobres, por los ancianos, eso es más fructífero que usar tu tiempo “cristiano” en perseguir a la Iglesia.

    Me impresiona como este post es el que aparece en mis estadísticas como el más leido de la historia de mi blog.
    Es interesante y vuestro aporte ayudará al CONOCIMIENTO de la VERDAD.

  15. Felicidades, Ramón, porque tú has puesto la semilla y los demás no hemos hecho otra cosa que regarla un poco. Yo espero que no sea sólo este post el más leído en tus estadísticas, porque en la buena lectura está la fuente de la Sabiduría; el Saber nos acerca al conocimiento de la Verdad; y la Verdad nos hará libres.

    Efrén bene dixit: “Hay que leer mas !!!!! … porque si no estaremos a merced del primero que nos cuente algo”. Y nuestro querido armando ha caído en esa terrible trampa para el espíritu: en su post, lo único que no tiene faltas de ortografía es la lista que ha hecho con “cortar y pegar”.

    No sé si volverá, pero quisiera que supiera que aquí hay gente dispuesta a enseñarle… sólo que para eso es necesario que quiera oír.

    Alguien, más arriba, citaba esa frase del camello, la aguja, el rico… No debe malinterpretarse, porque cuando fue escrita, el “rico” era todo aquel que creía tenerlo y saberlo todo y no oía a nadie. Por eso un “rico” como armando no podría entrar en el Reino de los Cielos; porque piensa que lo tiene ya todo… y no tiene nada. El Reino de los Cielos no es más que un estado del espíritu. El cielo era entonces lo inalcanzable; por más alto que se subiera, nunca se podía tocar. Jesús nos enseñó cómo alcanzar ese estado en el que “lo que no se puede tocar” reina en nuestro interior. El Amor.

    Y dejo de escribir, que no me dedico a dar sermones, jeje.

    Que Dios os bendiga a todos.

  16. Hola interesante! todo lo que he podido leer desde el punto que ofrece en su post Ramon hasta los comentarios de Efren Alacaida y todos los demas hasta el de Armando por q no decirlo tener diferente puntos de vista ayuda q refuerze lo q uno a las finales decide en creer…pues es la libertad que nos da Dios…Tenia tantas dudas justo en este tema y sin querer llegue a este blog..por cierto les comento que fue buscandi imagenes de Dubai y es q en el curso de gestion de proyectos nos mencionaron esto y me anime a buscarlo por internet y mira encontre mas riquesa q dubai encontre aclaraciones q hace tiempo tenia en cabeza llena de duadas….impresionante lo q hace Dios….quisiera si Ramon me ayudas quisiera ver mas arituculos pero desconosco un poco esto de los blogs….saludos a todos y bendiciones….muaa!=)

  17. AH! por cierto les comento q iio tengo 1 tio seminarista lindo…1 tio sacerdote q estaba por brasil creanme si lo ven no lo parece con decirles q tenia el pelo largo. sabe como llegar a los chikos…y 2 tias religiosas:una es directora del Maria Auxiliadora del cusco-Peru ella es mas delicada pero su generosidad aflora con las chicas les enseña a ser responsables humilde generosas y a la vez divertirse todo en un paquete jiji y mi otra tia es misionera en africa justo de lo q tanto mencionan… en serio ella va a hacer mision!!!son lo maximo todos ah! y hay q mencionar tbm al sacerdote nuevo de mi parroquia con quien estamos aprendiendo mucho indicandonos el porque de muchos “habitos” catolicos…. en fin se preguntaran entonces por que mis dudas teniendo tanta cercania con sacerdotes y religiosas pues justamente por eso no me detengo a preguntarles el porque de eso con miedo a “ofender” lo que a diario veo y se que hacen:EL DAR TODO DE SI POR EL BIEN DEL PROJIMO…..sin embargo empeze a tener esas dudas por q a diario tbm compartia tiempo con personas que cuestionaban esto.. pero como dijeron en algun momento cierto si uno no lee se puede llegar a creer todo lo que dicen iio gracias a Dios contaba con personas muy lindas q no me hicieron vacilar…por q aunq el mundo entero dijera otras cosas veiia que ellas se dedicaban a hacer el bien entonces iio tbm deberia hacerlo y punto….por eso muchas gracias por aclarar este punto q rondaba en mi kabezita loka sobre los “tesoros del vaticano”…..bezhos y bediciones a toos!!!

  18. Llego aquí de rebote y con el ánimo de hacer un apunte. No soy todo lo católico, apostólico y romano que debiera, pero si el cura de mi parroquia vendiera un solo cuadro de la iglesia me querellaría contra él. ¿Quién c. es él para vender el patrimonio que se ha comprado con el esfuerzo de miles de cristianos desde el siglo XII?
    Por cierto, las monjas que hay enfrente de mi parroquia dan de comer cada día a cientos de personas (familias enteras). Y muchas -muchas, muchas- personas llegan al convento con bolsas de comida para repartir.

  19. Creo que en lugar de ponernos a defender todos estos argumentos, yo, como misionero de Cristo, y siguiendo su enseñanza, pondría mis propias manos en el arado… pues en una playa hay millones de granos de arena pero para Dios uno solo diferente, puede hacer la diferencia… pasamos horas delante de nuestros monitores, buscando encontrar la solución al hambre mundial, cuando en realidad, si tomáramos ese tiempo para compartir un alimento de nuestro presupuesto, para solo uno al dia y le diéramos de comer, moveríamos a miles a seguir el ejemplo… basta de reclamos y de buscarle el pelo al huevo… Todos debemos hacer algo por el prójimo, pues escrito esta… que haríamos mayores cosas que el Hijo de Dios, Jesucristo… en la biblia se habla de Jesús alimentando a miles con panes y pescados… cuantos mas podrías alimentar mayor que el ??? Dios los Bendiga! Luis Angel Casalanguida Mar del Plata Argentina!

    1. Luis Angel, gracias por tu comentario. También debemos ser valientes y como dice el Papa debemos evangelizar y este también es un medio. Por favor no presupongas que pasamos horas delante de la pantalla, no conoces el trabajo apostólico de los que aqui escriben, hay gente con vocación para la misión y otros para la palabra, asi como unos para el claustro, diferentes miembros de un mismo Cuerpo. Que Dios te bendiga

  20. Acabo de compartir unas de tus palabras del inicio de la página. Yo vi también lo de Cambio……… Y gente buena que conozco por ignorar ciertas cosas han puesto me gusta.
    Mi comentario fue que los católicos no hacemos publico lo que damos.
    Gracias por crear este blog, pero por que no lo pasas a Facebook, hoy la gente se comunica más que nada en el Face.
    Un saludo y que Dios te bendiga, por facilitarnos las palabras que a veces no encontramos para expresar y defender lo que amamos, nuestra Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s