El Cascanueces (Nutcracker)


Sacado de Wikipedia: “El cascanueces (en ruso: Щелкунчик, Shchelkúnchik) Op. 71 es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Chaikovski (1840–1893), compuesto en 1891–1892. Chaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones”

Muy a propósito por estar en fechas próximas a la Navidad, quise comentar sobre uno de los ballets más tradicionales, representado en muchos países en estas fechas. El Ballet el Cascanueces lo he visto en persona cuatro veces, representado en algunos teatros, dos de ellas montado por la coreógrafa de ballet infantil Anita Vivas, luego una vez representado por el ballet Teresa Carreño con coreografía de Vicente Nebreda, en el teatro que lleva ese mismo nombre, y una vez en el MET, en la sala del American Ballet, en la Navidad de 1995.

La escena que siempre me ha impacto y más me gusta del ballet es aquella en la cual “Clara se despierta y ve que su ventana está abierta. Cuando el reloj toca la medianoche, Clara oye el sonido de ratones. Se despierta y trata de fugarse, pero los ratones la detienen. Tal vez Clara esté soñando todavía: El árbol de Navidad de repente se vuelve enorme, llenando la sala. El cascanueces cobra vida; él y sus soldados se levantan para defender a Clara, y el Rey de los ratones encabeza a sus ratones en batalla.  Sucede un conflicto, y cuando Clara ayuda al Cascanueces sosteniendo la cola del rey de los ratones y tirándole un zapato, éste aprovecha la oportunidad y apuñala al rey, que muere. Los ratones se retiran llevándose a su líder. Luego, el Cascanueces se transforma en un príncipe.”

Les cuelgo un video con esa escena, me hace sentirme un niño nuevamente (un respiro intelectual ante tanta telebasura) Que música tan IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!

He descubierto en Youtube un video casero llamado: Nutcracker Joseph Phillips (ABT) Mary Carmen Catoya (MCB), conozco a Catoya (muestro su foto en otro post Pincha Aquí, donde nos sacamos una foto con Maya Plisetskaya) Bailan hermosamente y la música pone los pelos de punta, no se pierdan los aplausos en medio del baile y al final del todo.

Disfrútenlo

Anuncios

3 comentarios en “El Cascanueces (Nutcracker)

  1. Fue una de las primera piezas de músicla clásica con la que empecé a tener afición a ella. Siempre me trae recuerdos de la niñez, del momento en que la descubrí. Me alegra que la hayas traído a tu blog. Gracias. Un saludo

  2. Hace poco que te sigo, pero lo andado ha servido para dar gracias a Dios por haberte encontrado. Es una luz la que hace que podamos avanzar. Deseo que la de esta Noche llene tu alma y renueve las fuerzas y desalientos que durante el año se hayan quedado por la senda. Un abrazo. Santa Navidad

  3. Que Dios te bendiga siempre, gracias a ti por los buenos deseos. Te agradezco tus buenos comentarios, no pensaba que otras personas pudieran sentirse agradados con mi blog. Es el Señor el que me guía en las cosas buenas. FELIZ Y SANTA NAVIDAD PARA TI Y TU FAMILIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s