La Casa de Bernarda Alba “…casar en la orilla del mar…”


Estoy en una etapa muy teatral, lo sé, pero formó parte de mi vida y fueron años muy felices, como los de ahora, me gusta mi presente, y recuerdo con alegría el pasado.

La Casa de Bernarda Alba
Autora de esta foto: Maribel Bálius

Hace algunos años,  en 1994, antes de ser el jefe de sala del Teatro del Paraíso de Caracas, visitaba frecuentemente ese teatro ya que tenía dos amigas, Patricia y Eugenia Angulo y un amigo, Juan Luis Risso, trabajando allí como guías de sala. Repetí 30 funciones de La Casa de Bernarda Alba, toda una sorpresa interpretada por una de las más grandes actrices venezolanas, Caridad Canelón, que aunque no tenía la edad para este personaje de García Lorca, hizo una interpretación muy excelente.

No hay videos de ese entonces, pero he descubierto en Youtube un video de Telefilm de Cuba, excelente interpretación y con una de mis escenas favoritas, la de la madre de Bernarda que “se quiere casar en la orilla del mar”. El sabor latino de estas interpretaciones es especial, donde se pierde el aburrimiento de las versiones originales españolas.

Disfruten. Son 8 excelentes minutos.

8 comentarios en “La Casa de Bernarda Alba “…casar en la orilla del mar…”

  1. si .. bueno eso de el aburrimiento de las versiones españolas lo diras tu , porque de aburridas no tieenen nada , lo que tieenen es sentimiento

    1. Gracias por comentar Sonyco, lo decía porque hay una película con Irene Gutiérrez Caba, que me pareció un tostón de mucho cuidado, pero es un tema de gustos, seguramente la versión cubana que muestro puede que parezca muy extraña para nosotros. Como español pienso que hacemos muy buenas cosas pero no todo lo hacemos bien, la Bernarda Alba de Irene Gutiérrez, está muy bien actuada, pero en general es muy lenta.

  2. Sería bonito que cuando se coge una imagen de internet, se citara al autor. Yo lo haría si transcribiera algún fragmento de tu blog.
    Soy Maribel Bálius, la autora de la foto de Bernarda Alba que acompaña a esta entrada.
    Buen día.

    1. Hola Maribel, por supuesto que si, siempre quiero citar a los autores, pero con Google es un lío, porque al buscar imágenes, en este caso puse “Bernarda Alba” me mostró muchas y entre ellas la más bonita que encontré fue la tuya, y sin conocer a la autora. Te agradezco me lo hayas dicho para ser más riguroso al respecto. Te ruego me des permiso para ponerla en mi entrada y ya arreglo el entuerto, te cito en la foto.

      Un amigo mío ha resuelto el tema colocando algo que se llama “la marca de agua” todavía no lo sé usar porque me ha dado pereza saber como se hace, porque ya ves que he colocado algunas fotos mías con algunas personas importantes y no especifico que son mías, y debería de hacerlo.

      Muchas gracias por leerme, espero que no hayas entrado solo por la foto y que te haya agradado el post que publiqué.
      Un saludo.

  3. Tienes el permiso para usar mi foto 🙂
    Cuando mis fotos son para uso no comercial y se me cita, no tengo inconveniente en que se usen.
    Yo ahora mismo tengo marca de agua en mis fotos, pero esta foto es del 2006 cuando todavía no la utilizaba.
    Esta foto está tomada a unas actrices de un grupo de teatro de aficionados. Pero te puedo garantizar que la representación de Bernarda Alba es la mejor que he visto en mi vida, incluyendo a actrices consagradas.
    Yo soy muy aficionada al teatro y es una de las cosas que disfruto en Madrid, donde voy con mucha frecuencia.
    Me hace mucha gracia el acento de estas Bernardas, pero creo que el entorno de Lorca en andalucía, donde está situada la acción de esta obra, ha de tener muchas similitudes con algunos lugares de latinoamerica.
    Ya iré siguiendo tu blog. Un cordial saludo

Responder

