Marcel Marceau “El Mejor Mimo del Mundo” 1923-2007


Que increíble como una sola persona era capaz de llenar un escenario semejante, como una persona se convertía en muchos diferentes personajes, un juez, un acusado, un abogado. Recuerdo mi sorpresa al ver como, en aquel vacío e imponente escenario de la Sala Rios Reyna del Teatro Teresa Carreño, un solo hombre representaba La Creación del Mundo. Era Marcel Marceau (Pincha aquí para saber más): “Fue el creador del personaje Bip que tenía la cara pintada de blanco y llevaba unos pantalones muy anchos y una camisa de rayas, tocado de una chistera muy vieja de la cual salía una flor roja. Ha sido considerado el mejor mimo del mundo.”

La ventaja que siempre me dió ser Guía del Teatro Teresa Carreño era poder ver las representaciones desde el propio escenario, entre los telones llamados “patas” , entre bambalinas, término mal usado. En uno de esos días me crucé con el Maestro de Mimos, en el llamado “Lado Parque” del escenario, mientras Marcel Marceau esperaba su entrada a escena, nos encontramos las miradas, su expresión de preocupación (me imagino debido a la presión de hacer bien lo que iba a representar) se transformó en dulzura y me saludó con ternura, como un saludo de un abuelo.

No recuerdo el año, tal vez ¿1993?, ya han pasado 17 años, y al cerrar los ojos es como si pudiera ver esa mirada de ternura nítidamente. Así marcaba en el recuerdo Marcel Marceu con su arte, la de un mimo, la del mejor mimo del mundo.

Tuve la experiencia de estar presente en una de sus clases magistrales, no sé quienes estaban, si eran actores, o estudiantes de actuación, pero sólo le recuerdo a él, su explicación de lo que se debe transmitir con el lenguaje corporal sin usar la voz. Un gran honor haberlo conocido.

He perdido la foto que me saqué a su lado, es lo que pasa cuando uno cambia de país y de casa, y deja cosas atrás, pero el recuerdo viene conmigo.

Cuelgo un video sacado de Youtube con su arte, sube el telón…

About these ads

5 comentarios en “Marcel Marceau “El Mejor Mimo del Mundo” 1923-2007

  1. Hola soy mimo de Costa Rica… trabajo en compañia de mi compañera Estrella. Amo la vida de Marcel M. Me encanta saber que el mimo lo perfecciono el mejor mimo del mundo. admiro su sencillez y dulzura cuanto hubiera dado por tener solo una de sus miradas. gracias por compatirnos algo tan hermoso… es cierto q vivimos en un mundo lleno de palabreria sin sentido que hermoso fuera que el mundo sea de mimos quizas todos fueramos como él…

  2. Pingback: Mike Tompkins | Noche Oscura del Alma

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s